martes, 16 de marzo de 2010

MÁLAGA El Puerto no da alternativas para reubicar la estación de aguas residuales de Huelin. (SUR)

El presidente de la Autoridad Portuaria asegura que ha estudiado el tema a fondo y no hay sitio para el edificio en el recinto.

El proyecto municipal para trasladar la estación de bombeo de aguas residuales que existe en la plataforma portuaria de San Andrés a la esquina sureste del Parque Huelin sigue de actualidad y será hoy objeto de una reunión del Ayuntamiento -que ya ha iniciado los trámites para contratar las obras- con los colectivos vecinales de la barriada, que rechazan de plano la medida. El Consistorio quiere hacer ver a los vecinos que no ha podido encontrar un lugar alternativo para emplazar la estación, que debe moverse para dejar hueco al proyecto del Auditorio de la Música. Además, quiere conseguir el apoyo de la ciudadanía para demandar de nuevo al Puerto que ofrezca un espacio alternativo dentro de su recinto. Sin embargo, a tenor de las declaraciones de su máximo responsable, esto no será posible.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, explicó ayer a este periódico que ha estudiado el tema en profundidad y no ha encontrado un espacio que pueda albergar la estación de bombeo. «Vimos la petición del Ayuntamiento con el mayor ánimo de colaborar, pero no hemos encontrado una ubicación posible dentro del puerto», declaró Linde. «No es algo caprichoso ni por no colaborar, es un problema de espacio. El puerto parece muy grande, pero hemos mirado sitio por sitio y hay razones de operatividad portuaria que hacen imposible poder dejar espacio para trasladar la estación», agregó.

Las palabras de Linde suponen un obstáculo en la intención del equipo de gobierno municipal de volver a reclamar al Puerto que le busque un suelo a la estación de aguas residuales. De lo contrario, tendrá que mantenerse como ha sido diseñada en el proyecto que el Ayuntamiento ha sacado a concurso, es decir, en la esquina sureste del Parque Huelin, donde ocupará unos 3.000 metros cuadrados. Los vecinos amenazan con movilizaciones si finalmente se lleva a cabo este traslado, ya que no quieren perder superficie de parque ni tener junto a sus viviendas una instalación que emite malos olores.

Una alternativa al puerto es mover la estación hacia la playa de San Andrés, pero para eso se necesita un permiso de la Demarcación de Costas. Según explicaron desde el Ayuntamiento, también se solicitó esta posibilidad al citado organismo estatal sin que la respuesta haya sido positiva por ahora.

Rapidez
El equipo de gobierno municipal quiere darse prisa en resolver esta cuestión que pone en jaque el proyecto de mayor cuantía de los que va a financiar dentro de este año con cargo a los fondos estatales del Plan Zapatero para la creación de empleo. En concreto, supondrá un coste cercano a los 11 millones de euros y las obras deberán terminarse antes de que finalice el año, si bien cabe la posibilidad de que se prorrogue el plazo de ejecución, como ha sucedido con proyectos del Plan ZP de 2009.

Pese a que el traslado de la estación al Parque Huelin está recogido con todo detalle en el expediente de la actuación licitado por el Consistorio, el alcalde, Francisco de la Torre, ha asegurado que esa ubicación no es la definitiva, y ha apostado por volver a dialogar con el Puerto para buscar una alternativa «que sea mejor acogida», según manifestó. De la Torre ha insistido en que el Ayuntamiento se ve obligado a mover la estación por la construcción del Auditorio de la Música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario