martes, 16 de marzo de 2010

MIJAS La cantera de Mijas entra en la fase final de su recuperación medioambiental. (SUR)

La recuperación ambiental de la explotación La Cañada de los canteros, más conocida como la Cantera El Puerto de Mijas, entra ahora en su fase final. Y es que, pese a que una prórroga permitía a la concesionaria, Sando, continuar con la explotación hasta el mes de junio, ya en enero finalizaron las tareas.
Ahora, los trabajos entran en la última fase de recuperación, con la siembra de especies vegetales y el acondicionamiento de espacios que permitan mejorar la fauna de la Sierra Blanca, espacio donde se encuentra la explotación. Así, han creado los 13 bancales planificados y se han plantado 2.500 de los más de 4.000 árboles previstos. Por el momento, las especies cuentan con sistemas de riego de apoyo, que se van retirando a medida que los árboles se aclimatan.

Protección de la fauna
Por otro lado, el alcalde, Antonio Sánchez, destacó la creación de dos zonas húmedas «de 500 y 200 metros cuadrados, respectivamente, para favorecer a las especies anfibias, un grupo de animales que sufren serias amenazas». Junto a ello, unos especialistas en trabajos de altura trabajan en una pared de 90 metros y, aprovechando las oquedades naturales de la piedra, están tallando nidos que puedan ser utilizados por cernícalos y búhos reales.
La cantera ocupa una superficie total de 46.000 metros cuadrados, que se destinarán a usos de esparcimiento y ocio. Para ello, una superficie de 3.600 metros cuadrados de la plataforma de la entrada se destinará a aparcamientos. El patio del yacimiento, de 17.000 metros, se habilitará como zona de recreo con equipamientos deportivos.
Según lo anunciado por el mandatario local, en un plazo de dos meses concluirán definitivamente el proceso de recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario