martes, 16 de marzo de 2010

MALAGA. Un aeródromo por casualidad. (LAOPINION)

El aterrizaje fortuito de un avión francés en una finca próxima a Churriana marcó el inicio del Aeropuerto de Málaga, que en estas nueve décadas ha pasado de la precariedad a la previsión


1919
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ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA José Blanco, el ministro de Fomento, no pudo evitar el mencionar ayer, en la tanda de discursos, el prodigioso nacimiento del Aeropuerto de Málaga, pues lejos de ser fruto de los más precisos cálculos aeronáuticos o topográficos, nació de la pura casualidad.


La presencia de charcos en el terreno elegido en la Carretera de Cádiz aquel 9 de marzo de 1919 empujó al piloto del avión correo Salmson y a su ilustre pasajero, el también piloto y dueño de la línea aérea, Pierre George Latécoère, a seguir volando hasta las cercanías de Churriana y aterrizar por sorpresa en la finca de los Assiego, bautizada ´El Rompedizo´.


Latécoère, pionero del correo postal, alquila la finca por 7.000 pesetas al año para que sus aviones, que unen Francia con Marruecos, puedan llevar las cartas y, si hay hueco, a unos cuantos pasajeros.


Estos tiempos prehistóricos cambiarán tras la Guerra Civil y sobre todo, a finales de los 40. En 1948 se inaugura la terminal de pasajeros, casi un chalecito para tomar café y ver pasar los aviones.


En mayo de 1956 llega el primer vuelo chárter con los primeros turistas, ingleses ellos. Los escandinavos cogerán el relevo tres años más tarde, cuando aterrice el Convair 440 Metropolitan de la compañía finlandesa Kar Air, la primera conexión regular con la naciente Costa del Sol.


Pero los tiempos cambian y la terminal de pasajeros se queda obsoleta. En 1968 se inaugura un aeropuerto de nuevo cuño capaz de ´procesar´ 1.200 pasajeros cada hora. El año de los fastos, el 92, llega la terminal Pablo Ruiz Picasso, el penúltimo gran cambio del Aeropuerto de Málaga.


Toda esta larga historia se guarda y exhibe en el magnífico Museo del Aeropuerto de Málaga, el primero de su categoría en España y un auténtico punto de entrada de piezas históricas de todos los aeropuertos de la nación. La vieja terminal de pasajeros del 48 está incorporada al museo. Todo cambia pero algunas cosas deben permanecer.

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