martes, 16 de marzo de 2010

MALAGA. El Rey: ´La T3 hace justicia al Aeropuerto´. (LAOPINION)

Los Reyes inauguraron ayer la nueva terminal del Aeropuerto | Hoy entra en servicio con la gestión de 136 vuelos | Permitirá atender a 30 millones de viajeros al año, duplicando la capacidad actual.


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Málaga tiene una nueva terminal para su Aeropuerto. Más allá de su atractivo diseño y de su pared acristalada, hay una inversión de 410 millones de euros que representan la parte más visible del proyecto de ampliación de las actuales instalaciones, que tendrán ahora capacidad para acoger el paso de 30 millones de pasajeros al año y que se completarán con una segunda pista para finales del año próximo.
Techos a 18 metros de altura, paredes de cristal, luminosidad, 86 puestos para facturar los equipajes, 20 puertas de embarque y capacidad para procesar 7.500 maletas a la hora son algunos datos que dan una idea de la capacidad y tamaño de la nueva terminal, que ronda los 250.000 metros cuadrados. Estas dimensiones y la tecnología utilizada para gestionar el tráfico aéreo sitúan al Aeropuerto de Málaga, con la nueva terminal, como uno de los más importantes de Europa.
Por eso, la ocasión merecía el mayor postín. La inauguración contó con la presencia de los Reyes de España, cuya llegada y agenda marcaron el ritmo del acto. Junto a ellos, el ministro de Fomento, José Blanco; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y una larga lista de diputados, parlamentarios, senadores, concejales y diputados provinciales de Málaga. También estaba lo más granado del sector económico de la provincia. Constructores, empresarios y hoteleros llenaban las filas de invitados, hasta alcanzar unos quinientos.
Don Juan Carlos puso de relieve, en su discurso, la importancia de un proyecto "que ha redundado en la proyección de la imagen de España como país moderno y dinámico, dotado de una eficaz red de transportes". De hecho, la expectación sobre los efectos de la nueva terminal en la economía es muy alta. El propio José Blanco lo dejó muy claro en su discurso: "Un tercio de la riqueza de la provincia se genera con la actividad relacionada con el Aeropuerto". Blanco insistió en el valor como motor económico de unas infraestructuras que están generando una importante demanda por parte de las compañías aéreas para la reserva de derechos de despegue en Málaga.
Esta demanda se ha empezado a ver en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, donde la compañía aérea Air Berlín anunció la ampliación de las conexiones directas con Málaga, que tendrá 43 vuelos directos a la semana. El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, comentaba tras la inauguración de la terminal que uno de los grandes beneficios de la ampliación "es que el avión tiene que esperar menos tiempo y eso aumenta la frecuencia de los vuelos".

Capacidad

Ese incremento de la capacidad del Aeropuerto se traduce en la posibilidad de atender hasta 9.000 personas a la hora en los momentos más álgidos, una cifra que duplica a la actual. De hecho, ambas terminales, la actual T2 y la nueva T3 están conectadas desde ayer por la noche, cuando se derribó el muro que las separaba, permitiendo el libre paso entre los dos edificios.
Todavía quedan varias obras en marcha del proyecto de ampliación del Aeropuerto. Entre ellas, la construcción de la segunda pista, que tendrá 2.750 metros para la pista de aterrizaje y 340 metros de longitud para el despegue. Además, se proyecta una calle de rodadura paralela con sus respectivas calles de salida rápida, una plataforma de estacionamiento de aeronaves y un nuevo edificio para extinción de incendios.

Intermodalidad

Una de las grandes novedades de la nueva terminal y eje del ´Plan Málaga´ de ampliación del Aeropuerto es la conexión de varios sistemas de transporte de viajeros. Así, se está ultimando la construcción de una estación de Cercanías subterránea, que entrará en servicio para finales de este año y que abre la puerta para la futura llegada del AVE hasta la terminal.
La estación, que está muy avanzada, tiene acceso directo desde la zona de Llegadas y también dispone de espacio para los autobuses, los taxis, aparcamientos para particulares y zonas de vehículos de alquiler.
El ahorro energético es otra característica de las instalaciones, que disponen de un sistema que disminuye un 70% el consumo de agua, evita el riesgo de ´legionella´ y reduce el consumo eléctrico.

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