martes, 16 de marzo de 2010

MALAGA. Los Reyes dicen que la T3 hace 'justicia al peso y solera' del aeropuerto. (ELMUNDO)

Sus Majestades los Reyes de España han presidido este lunes la inauguración de la T3 del aeropuerto de Málaga y han destacado que la nueva infraestructura "hace justicia al indudable peso y solera" del aeródromo malagueño.

Esta nueva terminal permitirá, según don Juan Carlos, "dinamizar la actividad económica y comercial, en particular, el sector turístico de Málaga y del conjunto de Andalucía".

Ha señalado durante su intervención, ante más de 500 personas, que su importancia trasciende el ámbito regional para inscribirse en "la amplia y profunda modernización" de las infraestructuras aeroportuarias ejecutadas en España en las últimas décadas.

Así, han mostrado su alegría por la inauguración de una terminal "moderna y espléndida", que refuerza su posición dentro de la red de aeropuertos españoles.

"La modernización que supone la nueva infraestructura nos debe llenar de orgullo en la medida en que nos ofrece las herramientas necesarias para estimular la actividad del tejido productivo y asegurar mayor movilidad y mejor interconexión internacional", ha manifestado el Rey quien, junto a la Reina doña Sofía, ha agradecido el trabajo desarrollado por los empleados que han hecho posible la nueva terminal aeroportuaria.

Los Reyes han llegado puntuales a la cita y han sido recibidos por el ministro de Fomento, José Blanco; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Tras saludar a las autoridades malagueñas han accedido al lugar de inauguración, en el que les esperaban representantes de la sociedad andaluza y malagueña, con los empresarios turísticos a la cabeza.

Un vídeo institucional con Picasso y el turismo como protagonistas, y con imágenes de la Málaga de ayer y hoy, ha presentado los detalles de la nueva infraestructura, que supone "la mayor transformación de la historia del aeropuerto de Málaga".

El ministro de Fomento, el primero en intervenir, ha subrayado que será "un referente" y ha destacado el "salto de gigante" que han dado Málaga y Andalucía en los últimos años. "No es casualidad el progreso de esta tierra", ha precisado Blanco, quien ha añadido que "miles de personas han puesto lo mejor de sí" para que la terminal sea una realidad.

A ella se sumarán la llegada del Cercanías en 2010 a su estación, que también servirá para acoger en un futuro el AVE; y la segunda pista del aeropuerto, que estará operativa el próximo año, aclaró el responsable de Fomento, quien ha subrayado que se trata de una terminal "sólida, dinámica, avanzada y abierta al exterior".

Ha indicado que este aeropuerto que sigue creciendo tuvo su germen un mes de marzo de hace 91 años cuando el primer vuelo comercial entre Toulousse y Casablanca, con escala en Málaga, aterrizó de emergencia en la finca de El Rompedizo. "Poco podía imaginar aquel aviador que con ese aterrizaje forzoso estaba poniendo la primera piedra de este moderno aeropuerto, y nadie podía imaginar el salto de gigante que han dado Málaga y Andalucía en los últimos años", ha sentenciado.

El eje intermodal que supone el aeródromo permitirá "acercar aún más el mundo a Málaga y Málaga al mundo". "Será un referente entre los principales aeropuertos turísticos del Mediterráneo", ha manifestado, al tiempo que ha explicado que en el edificio se han invertido casi 410 millones de euros, cantidad que se eleva hasta 1.800 millones en el conjunto del Plan Málaga hasta el año 2013.

Una infraestructura que, según Blanco, es un centro económico y de oportunidades, ya que, ha recordado, casi un tercio de la riqueza y empleo se generan con actividades relacionadas con el aeropuerto. "Nos permite ambicionar más, nuevos mercados y posibilidades y tenemos que aprovechar esta oportunidad", ha aseverado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario