martes, 16 de marzo de 2010

Ronda. Detenido un individuo cuando saqueaba las ruinas de Acinipo. (LAOPINION)

Diez agentes lo interceptaron de madrugada, llevándose seis monedas antiguas y una pieza de la época.


BLAS GIL. RONDA. El dispositivo especial de vigilancia puesto en marcha semanas atrás por los cuerpos de seguridad de Ronda en las ruinas romanas de Acinipo, para intentar evitar el continuo saqueo, ya ha dado los primeros frutos. En la madrugada de ayer lunes efectivos de la Guardia Civil, junto a una unidad del Seprona, detuvieron a un individuo "con las manos en la masa", informaron fuentes oficiales.

A las tres de la madrugada localizaron en la carretera que comunica Ronda con el yacimiento de Acinipo a M. R. R., de 45 años y natural de Utrera (Cádiz), quien portaba seis monedas romanas, un pieza de plomo de la época, un detector de metales, linterna, unos prismáticos y ropa de abrigo, entre otros artículos, en el momento en que su vehículo fue interceptado.

En el operativo participaron una decena de guardias civiles que detuvieron al individuo y lo trasladaron al destacamento de la Ciudad del Tajo donde prestó declaración. Posteriormente, pasó a disposición judicial al ser acusado de un presunto delito contra el patrimonio histórico.

Desde hace dos semanas los cuerpos de seguridad le venían siguiendo la pista a este presunto expoliador, quien podría haber actuado en el complejo arqueológico en dos ocasiones anteriores. Como consecuencia del seguimiento constante en la zona, finalmente pudo ser detenido en la madrugada del lunes.

Este operativo de vigilancia se ha puesto en marcha después de que durante los meses de enero y febrero se produjese una auténtica oleada de expolios en los restos de la antigua ciudad romana, tal y como denunció a través de estas mismas páginas la Asociación de Amigos de Acinipo, cuyos miembros llegaron a localizar hasta 400 agujeros de gran tamaño realizados en el suelo, para sustraer monedas y todo tipo de objetos, principalmente metálicos, que se remontan al siglo I antes de Cristo.

Los expolios se han realizado durante la noche cuando no hay nadie en el complejo arqueológico, ya que el guarda tan sólo está durante el día y los delincuentes, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, utilizan detectores de metal para localizar los objetos. Por ello, ahora Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local realizan estos servicios especiales en el recinto histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario