martes, 16 de marzo de 2010

MÁLAGA El Rey: «La nueva terminal hace justicia al aeropuerto de Málaga». (SUR)

Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguran la T3 arropados por más de 500 personalidades de la provincia y de la comunidad andaluza. El Monarca destaca que la ampliación del aeródromo permitirá dinamizar la actividad económica y turística de Andalucía
16.03.2010 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.
El Rey: «La nueva terminal hace justicia al aeropuerto de Málaga»
Los Reyes de España pasean por el nuevo edificio tras la inauguración, acompañados por una larga comitiva que encabezaban el ministro de Fomento, el presidente de la Junta de Andalucía y el alcalde de la ciudad. :: SALVADOR SALAS
«Con estas obras que hoy inauguramos se hace justicia al indudable peso y solera del aeropuerto de Málaga». Estas palabras del Rey supusieron ayer la culminación de cinco años de trabajos para dar forma a las instalaciones de la nueva terminal T3, que garantizarán un desarrollo de calidad del tráfico aéreo en la Costa del Sol y en Andalucía durante las próximas décadas. Frente al Monarca, junto a la Reina Doña Sofía, más de 500 representantes institucionales y personalidades de la política, la economía, la aeronáutica, el turismo y la comunicación malagueños que siguieron el acto desde el espacio habilitado junto a una de las nuevas líneas de mostradores de facturación que hoy ya recibirán a los primeros viajeros.

Los Reyes fueron recibidos al filo de las 12.30 horas en la entrada del edificio por una comitiva de la que formaban parte el ministro de Fomento, José Blanco; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León y el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Juan Lema. Ya en el hall les aguardaban las principales autoridades de la provincia y tras el saludo oficial accedieron al lugar de la inauguración.

Sobre el estrado, el Monarca destacó que la ampliación del aeródromo permitirá «dinamizar la actividad económica y comercial, en particular, el sector turístico de Málaga y del conjunto de Andalucía», además de duplicar la capacidad de pasajeros. Del nuevo edificio destacó su arquitectura, «ágil, luminosa y transparente», así como su «avanzada tecnología». «La Reina se une a mí para expresar nuestra alegría por la inauguración de esta nueva, moderna y espléndida terminal T3 del aeropuerto de Málaga. Se refuerza así su muy destacada posición dentro de la densa red de aeropuertos de España», comentó, y destacó que este es el aeródromo más antiguo de los que mantienen su emplazamiento original en España (el primer vuelo aterrizó en El Rompedizo el 9 de marzo de 1919).

No obstante, aseguró que su importancia trasciende el ámbito regional «para inscribirse en la amplia y profunda modernización de las infraestructuras aeroportuarias acometidas por España a lo largo de las últimas décadas». «Una modernización que nos debe llenar de orgullo en la medida en que nos ofrece las herramientas necesarias para estimular la actividad de nuestro tejido productivo, asegurar una mayor movilidad y cohesión internas así como una mejor interconexión internacional», declaró.

Esfuerzo de desarrollo
El Rey aplaudió el «esfuerzo desplegado por Aena, que «ha sido particularmente intenso en la última década, pues ha abarcado múltiples e importantes aeropuertos, desde el de Bilbao hasta los de Madrid y Barcelona. Tuvo palabras para agradecer el trabajo de las personas que lo han hecho posible, entre los que mencionó a su arquitecto, Bruce Fairbanks; a las empresas adjudicatarias de las obras, la Ute formada por Ferrovial y Sando, «y a todos los directivos, técnicos y trabajadores que han volcado sus mejores esfuerzos en la ejecución del proyecto». «Nuestra felicitación se dirige a cuantos habéis hecho posible este gran proyecto», recalcó, gracias a la financiación conjunta del Estado y de la UE (la obra ha costado más de 409 millones de euros).

Ante una concurrencia formada por numerosos agentes del sector turístico y urbanístico de la Costa del Sol, consejeros y delegados de la Junta, alcaldes y concejales del Ayuntamiento de Málaga y de municipios del área metropolitana como Alhaurín de la Torre, los responsables de las principales aerolíneas que operan en España y personalidades como el diseñador Adolfo Domínguez, se proyectó un vídeo institucional que tenían a la figura de Picasso y el turismo en la Costa del Sol como ejes, en imágenes que intercalaban el pasado y el presente de la provincia.

El Rey también tuvo un recuerdo especial para las personas afectadas por los últimos temporales en Andalucía. «A todos ellos nuestra mayor solidaridad y apoyo. Deseamos de corazón que, cuanto antes, puedan recobrar plenamente la normalidad, las vidas y actividades de los afectados».

Las obras de la T3 se han prolongado durante cinco años desde su adjudicación, a finales de 2004. Su capacidad máxima será de 30 millones de viajeros anuales, con puntas de 9.000 a la hora entre ambas terminales. Gracias a la ampliación, el Aeropuerto de Málaga pone a disposición de los usuarios 180 mostradores, 48 puertas de embarque, capacidad para gestionar 14.000 equipajes por hora y hasta 3.700 plazas de aparcamiento, todo ello además bajo el concepto de servicio único, puesto que ayer mismo se terminó de derribar el muro que separaba el edificio Pablo Ruiz Picasso del nuevo. Se consolida así como el principal aeródromo de Andalucía y del sur de España, el tercero de la Península y el cuarta de España en volumen de viajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario