viernes, 4 de febrero de 2011

De la Torre pide a la Junta que arregle Carretera de Cádiz con lo que ahorrará en Arraijanal (SUR)

El alcalde dice que así le será «más fácil» asumir el proyecto de reforma de la avenida de Velázquez, cifrado en 42 millones de euros
04.02.2011 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

De la Torre pide a la Junta que arregle Carretera de Cádiz con lo que ahorrará en Arraijanal
Vista de os quinientos mil metros cuadrados de Arraijanal desde la fachada litoral. :: ÁLVARO CABRERA
El nuevo escenario para Arraijanal que supone la iniciativa del Málaga C. F. de ocupar parte de la parcela para su ciudad deportiva, a cambio de asumir la realización del parque metropolitano proyectado por la Junta de Andalucía en este lugar, sigue deparando declaraciones políticas. El alcalde, Francisco de la Torre, afirmó ayer que, si esto es así, es decir, si finalmente es el jeque Abdullah Al-Thani, propietario del club, quien costea el parque al tiempo que se le permite ocupar la franja de la parcela más próxima a la autovía -unos cien mil metros cuadrados- para campos de fútbol, un parque acuático y un centro oceanográfico, el Gobierno andaluz se ahorraría un dinero que podría destinar al proyecto de remodelación para la Carretera de Cádiz que presentó en mayo del año pasado y que todavía no ha iniciado ni dotado de partida presupuestaria. Ese proyecto está valorado en unos 42 millones de euros y el diseño que la Junta presentó en 2009 para el parque en Arraijanal se cifró en unos 15 millones de euros, cantidad que no tendría que gastarse si es el jeque quien se hace cargo de crear este espacio verde junto al mar.
«Con el dinero que se ahorra la Junta lo tiene más fácil para hacer su obra de la carretera de Cádiz», señaló el alcalde, quien subrayó que por su parte «no hay problema» en llegar a un acuerdo con la Junta para sacar adelante este proyecto. «Por lo que he leído parece que muchas pegas no le va a poner», dijo.
Además, precisó que «estará encantado» de que el proyecto del Málaga pueda ser compatible con los condicionantes urbanísticos que pesan sobre estos suelos por su proximidad al aeropuerto y su cercanía a dos ejes viarios -la avenida de Velázquez y la autovía de Guadalmar- que suelen tener un elevado nivel de circulación. «Tráfico tendrá que opinar sobre este tema clarísimamente, pero primero vamos a ver qué documentos nos presentan los responsables del club», añadió el alcalde, quien recordó que la zona cuenta con la ventaja de estar muy próxima al tren de cercanías de la Costa.
Nuevo estadio
Y es que el proyecto del jeque se extiende a los más de doscientos mil metros cuadrados de terreno libre que existen al sur de San Julián y que conforman una prolongación de la parcela de Arraijanal al norte de la autovía. Aquí es donde está prevista la realización del futuro estadio de fútbol de la ciudad, con capacidad para unos 65.000 espectadores, y una gran dotación de aparcamientos. Estos suelos están calificados en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para albergar empresas y oficinas, por lo que tendría que tramitarse una modificación del planeamiento para dar cabida a la propuesta del Málaga.
Respecto a las servidumbres aeronáuticas del lugar, por su proximidad al aeropuerto, De la Torre señaló que corresponde pronunciarse a Aviación Civil, del Ministerio de Fomento. Según la ficha del nuevo PGOU, las edificaciones al sur de San Julián no pueden superar los 12 metros de altura. «Un estadio tiene más de diez metros, no obstante, habrá que ver si es compatible, y yo estaré encantado de que lo sea, más no puedo decir», aseveró el alcalde, quien también mencionó que deja abierta la posibilidad de que el macroproyecto deportivo del Málaga pueda establecerse en otros puntos de la ciudad como la zona de San Cayetano, en Puerto de la Torre, como llegó a plantearse para el caso de que Málaga fuera subsede de los mundiales de fútbol en 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario