viernes, 4 de febrero de 2011

La revisión del PGOU de Nerja dibuja un nuevo Consistorio en Los Huertos de Carabeo. Nerja (SUR)

El documento técnico contempla la ejecución de hasta 263 viviendas en estos terrenos, un 'parking' subterráneo y una gran plaza pública
04.02.2011 -
EUGENIO CABEZAS
NERJA.

La revisión del PGOU de Nerja dibuja un nuevo Consistorio en Los Huertos de Carabeo
Los Huertos de Carabeo se usan como recinto ferial y 'parking'. :: E. C.
La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Nerja contempla la ejecución de un nuevo Ayuntamiento en Los Huertos de Carabeo, unos terrenos que desde hace una década se vienen utilizando como gran bolsa de aparcamiento público y como recinto ferial provisional, a la espera también de que se construya el nuevo, previsto junto a la Cuesta de Traqueones, en la ribera del río Chíllar.
El documento técnico, que el pasado jueves fue aprobado de forma inicial por la mayoría absoluta del equipo de gobierno del PP, y el rechazo de los ediles de PSOE e IU en la oposición, considera a esta parcela, de unos ochenta mil metros cuadrados de superficie, como un sistema local de espacios libres, en el que se prevé la construcción de un máximo de 263 nuevas viviendas de renta libre. Asimismo, en estos terrenos se construirá un aparcamiento público subterráneo, zonas ajardinadas y una gran plaza pública.
«Será el gran eje del centro histórico, y un nuevo espacio para el uso y disfrute de los vecinos, en el que el volumen edificatorio se ha reducido mucho con respecto al avance del PGOU presentado hace ahora cinco años», consideró la concejala de Urbanismo, Inocencia Quintero (PP), quien destacó que ahora se abre un plazo para que todos los vecinos consulten y conozcan el nuevo documento del PGOU, y presenten las correspondientes alegaciones que consideren oportunas en cada caso.
«Este nuevo Plan General es el del futuro de Nerja y presta especial atención al turismo, que es la base de nuestra economía», apuntó. Para ello, continuó, «se fomenta el turismo y la creación de empleo, algo muy importante en esta época de crisis».
La edil destacó algunos rasgos del nuevo PGOU, como el polo de dinamización turística de El Playazo, «que va desde Punta Lara hasta Castillo Alto y que se ha clasificado como urbanizable, donde se van a poder construir viviendas y hoteles, equipamientos y servicios para la población vacacional y turística», lo que a juicio de Quintero, «va suponer una mejora de la oferta de servicios».
Este polo de dinamización, previsto en el Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía (POTAX), aprobado por la Junta en 2006, se ha dividido en dos grandes zonas, una entre la antigua Nacional-340 y el borde litoral, y otra al norte de la carretera y hasta el Camino de Enmedio. La zona sur se destinará a equipamientos y servicios, establecimientos hoteleros, y otros alojamientos turísticos, reservando las parcelas mas próximas a la primera línea de la playa a los hoteles. Por su parte, la zona al norte de la antigua N-340 se destinará, preferentemente, a primeras residencias y residencias vacacionales. «Se establece un máximo respeto con el paisaje, por lo que las fachadas serán de excelencia paisajística al frente del litoral», dijo.
Críticas del PSOE
Por su parte, el portavoz socialista, Ángel Ramírez, mostró su rechazo al nuevo PGOU, «porque incumple los parámetros de crecimiento de la LOUA, por lo que la Junta se lo va a tumbar, y lo peor de todo es que el alcalde lo sabe, pero le interesa, para continuar con su política de enfrentamientos y agravios», consideró el líder del PSOE, quien criticó el anuncio de Armijo de ir a Madrid esta próxima semana para conocer el avance de la depuradora. «Se la va a cargar, la va a paralizar, como ya hizo con la pasarela peatonal, el Museo o el centro de salud», manifestó.
Por su parte, el portavoz del PP, José Miguel García, calificó de «patinazo» la postura del PSOE de votar en contra de la aprobación inicial del nuevo PGOU. «Una vez más Ramírez ha demostrado que no tiene criterio, y que le da la espalda a los grandes proyectos para Nerja, como el polígono industrial, el campo de golf o el puerto deportivo», consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario