viernes, 4 de febrero de 2011

Vélez promoverá VPO en alquiler (SUR)

La iniciativa del Ayuntamiento persigue facilitar el acceso a la vivienda a las familias que no tienen medios para comprarse una casa
04.02.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Las familias del municipio que carezcan de los recursos suficientes para poder adquirir una vivienda de promoción pública en propiedad lo tendrán más fácil a partir de ahora. La empresa municipal de la Vivienda (Emvipsa) ha iniciado gestiones con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda con el objetivo de conseguir que una de la cinco promociones de VPO que el Ayuntamiento pretende iniciar este año sea en régimen de alquiler con opción a compra. De este modo, se pretende dar cabida también a los demandantes de VPO que existen en el Registro Municipal de la Vivienda, pero que por carecer de las garantías necesarias no pueden acceder a una casa en propiedad al no poder subrogar la hipoteca.
Según el consejero de Emvipsa y delegado de Urbanismo, Salvador Marín (IU), mediante esta fórmula los adjudicatarios de las VPO dispondrán de hasta 10 años para decidir si quieren acceder a la propiedad, de manera que las cantidades entregadas en concepto de alquiler contabilizarán en el cómputo final.
Las cinco promociones de VPO proyectadas por el Ayuntamiento, para las que la empresa municipal ha solicitado un crédito superior a los 20 millones de euros con la intención de comenzar las obras este mismo años, supondrán un total de 195 viviendas.
La más destacada se ejecutará en la calle Laureano Casquero de Vélez y contempla la construcción de 80 VPO con trasteros y garajes, así como otros 134 aparcamientos y 140 trasteros libres. Las cuatro promociones restantes se llevarán a cabo en la urbanización Real Bajo, con 34 viviendas, trasteros y garajes; otras 29 en el ensanche oeste de Vélez, y 20 en la calle Cristo, así como 32 en el Cerro del Águila de Torre del Mar. Será la Junta de Andalucía la que decida cuál de las cinco se ejecutará en régimen de alquiler.
El gerente de la empresa municipal, José Antonio Portillo, ha recordado por otra parte que el Ayuntamiento ha iniciado el expediente para ceder a Emvipsa un nuevo paquete de suelo con la idea de promover alojamientos en alquiler para jóvenes menores de 35 años y mayores de 65, lo que supondrá toda una novedad tanto en el municipio de Vélez-Málaga como en la comarca.
Los beneficiarios, que no podrán tener ingresos superior al 2,5 el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), al tratarse de alojamientos edificados sobre suelos de equipamiento, no podrán adquirir la vivienda en propiedad, en cambio si podrán ocuparla a cambio de un alquiler mensual que rondará entre los 139 y 160 euros. Cada edificio contará con un 30% de zonas comunes, que en caso de que estén habitados mayoritariamente por jóvenes se destinarán a guarderías, y a centros de día de mayores, en el caso de que los residentes sean sobre todo mayores de 65 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario