viernes, 4 de febrero de 2011

El plan renove abre una ventana (SUR)

Las ayudas a la eficiencia energética se amplían a las cristaleras de los hogares
04.02.2011 -
IGNACIO LILLO
MÁLAGA.

El plan renove abre una ventana
El plan renove permitirá sustituir las viejas ventanas por otras de tipo Climalit. :: SALVADOR SALAS
El plan renove de la Junta había previsto hasta ahora que los hogares pudieran cambiar los electrodomésticos antiguos por otros más eficientes. Pero hasta ahora no había tenido en cuenta que buena parte de la energía necesaria para calentar o enfriar una vivienda se fuga a través de ventanas viejas, mal selladas o con un acristalamiento inadecuado.
Si había pensado en cambiar las ventanas del hogar, este es su momento. En la próxima convocatoria de ayudas, que está a punto de arrancar, se extienden a la instalación de ventanas de doble acristalamiento, tipo Climalit. También prevé nuevas subvenciones a los elementos de iluminación, en el caso de las empresas. En cuanto a los sistemas de climatización, que en ediciones anteriores estaban incluidos en el apartado de electrodomésticos, pasarán a tener un capítulo propio, más detallado. En conjunto, se destinarán 23,5 millones de euros.
Según los datos aportados por la Delegación de Economía e Innovación, el programa 'Renove de Ventanas' tiene por finalidad la sustitución de cerramientos acristalados por otros nuevos con mejores prestaciones en cuanto al aislamiento térmico y protección solar, lo que se deberá traducir en una reducción del consumo de energía y en un aumento del nivel de confort.
Por su parte, el programa de Climatización Eficiente estará dirigido tanto a particulares como a empresas que renueven sus equipos de frío y calor. Se subvencionarán los sistemas de zonificación en instalaciones centralizadas y la sustitución de equipos por otros de alta eficiencia energética, siempre que exista una reducción del 20% en el consumo de electricidad.
Estas fuentes recalcaron que aún no se ha abierto el plazo para acceder a las subvenciones, sino que actualmente se está realizando la adhesión de comercios y Pymes instaladoras que podrán ejecutar los trabajos de mejora. Cuando se cierre esta fase, en los próximos días, se darán a conocer las cuantías y se podrán empezar a solicitar.
Descuento directo
El procedimiento para los beneficiarios será muy sencillo, ya que los comercios participantes serán los encargados de presentar la solicitud de subvención en nombre del ciudadano, quienes recibirán la ayuda a modo de descuento en el mismo momento de la compra. Los elementos sustituidos serán retirados por la empresa colaboradora sin coste alguno para el comprador.
El programa de iluminación eficiente se destinará exclusivamente a Pymes. Apoyará la sustitución de luminarias interiores por otras de mayor eficiencia, que permitan la disminución del consumo de electricidad en comercios al por menor y servicios de restauración. Contempla ayudas al suministro y montaje, así como el desmontaje y retirada de las existentes. Para acceder a las bonificaciones, la nueva instalación deberá procurar una reducción anual de al menos un 25% del consumo de energía. Este porcentaje desciende al 20% si se instalan sistemas de control de encendido y regulación.
La delegada provincial de Economía, Pilar Serrano, indica que el conjunto de los programas convierte a esta orden de ayudas en un «instrumento de gran potencia», no sólo para reforzar el sector empresarial de las energías renovables y el ahorro energético, en su mayoría constituido por Pymes, sino para desarrollar el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener).
Para Serrano, el principal objetivo es propiciar el cambio hacia «una nueva cultura energética, a través del consumo responsable, el valor de la renovabilidad y la eficiencia en el uso de la energía en los hábitos de la población andaluza».
El 9 de febrero se celebrarán unas jornadas informativas para dar a conocer estas novedades, entre las que también destaca la extensión del procedimiento simplificado de tramitación -hasta ahora sólo disponible para particulares- a las Pymes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario