viernes, 4 de febrero de 2011

Las obras del bulevar se harán de noche para no afectar a los trenes (La Opinión)

Se alarga el plazo de ejecución del primer tramo, de 15 a 23 meses, ya que se trabajará en horario nocturno


Simulación de cómo quedaría el bulevar
Simulación de cómo quedaría el bulevar La Opinión

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La primera fase de la construcción del bulevar que se levantará en el terreno liberado tras el soterramiento del tren a su llegada a la capital, con un tramo de 520 metros, comprendido entre las calles Sillita de la Reina y Puerto Oncala, va a tardar 23 meses en ejecutarse, ya que «obligará a trabajar de noche» para cumplir los condicionantes impuestos por Adif, (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), según señaló ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Éste hizo un avance del proyecto que esta tarde presentará oficialmente a los vecinos del entorno y que han sido convocados en la Gerencia de Urbanismo.

De la Torre explicó que Adif ha puesto «muchos condicionantes para la ejecución de las obras»; especialmente que los trabajos del bulevar no afecten o lo hagan lo menos posible al tráfico ferroviario, «lo que nos obligará a trabajar de noche», señaló.

Se alarga el plazo de ejecución
La primera consecuencia que acarreará es que el plazo de ejecución de las obras se alargará de los 15 meses previstos en principio, a lo 23 meses que es el tiempo calculado.

Los presidentes de algunas de las asociaciones de vecinos más próximos a la zona expresaron ayer su preocupación por el trabajo nocturno y señalaron que pedirán hoy explicaciones al alcalde y medidas para que «el sueño y la calidad de vida de los vecinos no se vea deteriorado».

El alcalde explicará hoy a esos vecinos que la ejecución de este primer tramo saldrá en las próximas semanas a concurso, con un presupuesto de 14,8 millones de euros y que «no será posible» que las obras se inicien en abril, pero sí «en mayo o en junio».

Les explicará también que la ampliación del plazo de ejecución se debe a su vez a «la complejidad de los trabajos a realizar, especialmente los relacionados con las tareas de drenaje y saneamiento que habrá que integrar a los grandes colectores laterales del entorno».

El tramo en cuestión es el comprendido entre las calles Sillita de la Reina y Puerto Oncala, con una longitud de 520 metros, sobre los 1.900 metros de trazado total. El objetivo principal de esta primera fase del bulevar es facilitar la conexión norte-sur entre la Carretera de Cádiz y el Camino de San Rafael, salvando de forma efectiva la cicatriz que ha separado históricamente la zona oeste de la ciudad.

Para ello, este primer tramo, a la espera de que se traslade el polígono de San Rafael, dispondrá de un carril por sentido, además de otro adicional de servicio para los vecinos y que dará acceso a los barrios de la parte sur. Se conectarán las calles a cada lado del soterramiento, se construirán dos rotondas –a la altura de Puerto Oncala y Sillita de la Reina– y la parte sur se urbanizará con jardines y aceras.

El resto de los tramos del bulevar se irán construyendo conforme se termine este primero. Para el final quedará el enlace con la Ronda Oeste, ya que no está decidido cómo se realizará.

Otra mala noticia que recibirán hoy los vecinos es que la pretensión del Ayuntamiento de que el concurso publico incluya la contratación de los habitantes de la zona para ejecutar la obra no será posible, pues «legalmente no es posible incluir este condicionante en el pliego de condiciones».

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