viernes, 4 de febrero de 2011

Políticos e instituciones acuerdan un concurso de ideas para el cauce del Guadalmedina (SUR)

La fundación Ciedes será la encargada de sentar las bases técnicas del concurso que pretende para dar una solución al río
04.02.2011 -
PILAR R. QUIRÓS PILAR R. QUIRÓS
MÁLAGA.

Políticos e instituciones acuerdan un concurso de ideas para el cauce del Guadalmedina
En primera línea, Linde, Gámez, De la Torre y López Luna, antes de la reunión de la fundación. ::A. CABRERA
Antes de entrar lo sabían. Políticos, instituciones, agentes sociales, empresariales y representantes de vecinos tenían claro que, tras la reunión para estudiar qué hacer con el cauce del Guadalmedina en la Fundación Ciedes, no podían salir con las manos vacías. Había tanta expectación ciudadana y tantos debates mediáticos sobre la mesa que estaban obligados a un cierto consenso para arrancar, de alguna forma, un proyecto que lleva dormido más de un siglo.
De hecho, el consenso sobre un concurso de ideas ha sido unánime tras dos horas y media de reunión en la que han participado los patronos de la Fundación Ciedes, entre los que se encuentran el Ayuntamiento de Málaga, la Junta, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación, la Universidad, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Cámara de Comercio, el PTA, el Puerto de Málaga, Comisiones Obreras, UGT, Unicaja y la Federación de Vecinos Unidad.
Pasadas las ocho de la tarde, los representantes de las instituciones salían en tropel de la sala de reuniones de la Autoridad Portuaria con caras relajadas, lo que ya, a priori, parecía buena señal. «Fumata blanca», se escuchó de uno de los integrantes, como si hubiesen estado en un cónclave.
Tanto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; como la delegada del Gobierno en Andalucía, María Gámez, que fueron los dos únicos que hicieron declaraciones a los medios de comunicación al final de la reunión concluyeron en que el consenso ha sido la idea que ha primado en la reunión y que el ambiente de la misma había sido positivo. «Hemos hablado de propuestas y de dar los primeros pasos a través de un concurso de ideas, que aborde las cuestiones hidráulicas y urbanísticas», manifestó el regidor malagueño, quien lamentó, no obstante, que el informe del Cedex se haya hecho esperar tanto, «máxime cuando en septiembre ya estaba listo».
Por su parte, María Gámez, indicó que lo más importante es que «ya hay un plan de trabajo para que haya una solución integradora para el río», y alabó que lo mejor de todo es que a este acuerdo se ha llegado por unanimidad de todos los patronos de la fundación.
Lo realmente trascendente de esta decisión, que por fin encauza el futuro del río Guadalmedina, es que la realización de un concurso de ideas tendrá un final vinculante. Y lo más tangible es que políticos e instituciones han sido capaces de trazar un itinerario para la elaboración de este concurso. Así, a finales de este mes la comisión ejecutiva de la Fundación Ciedes (formada por representantes de todas las organizaciones antes citadas) se reunirá para iniciar el camino que les llevará a redactar las bases técnicas del concurso de ideas, en las que tendrán un espacio privilegiado las actuales limitaciones del río.
Optimismo
Es más, por una vez el optimismo cuajó en la reunión, y en el acuerdo que suscribieron todos los reunidos marcan el mes de junio o julio como la fecha prevista para poner en marcha el concurso de ideas, que abordará las soluciones hidráulicas para dejar libre el cauce del río y las soluciones urbanísticas para el uso y disfrute ciudadano del mismo. En este proceso de elaboración de las bases técnicas participarán activamente los expertos en estas cuestiones de las instituciones representadas en la Fundación Ciedes y no se descarta que también lo hagan otros profesionales de reconocido prestigio. De hecho, en la reunión de ayer se invitó como experto y como ponente del Plan Estratégico al ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, José Alba.
La comisión ejecutiva de la fundación será también la encargada de buscar los fondos que han de sufragar este concurso, y esta será una de las claves para ver si será abierto o cerrado, una cuestión sobre la que incidió de la Torre. Como bien explicó, un concurso abierto sería una invitación a que participasen todas las empresas o profesionales interesados en el mismo, y uno cerrado sería por invitación y debería abordar que fuesen grupos multidisciplinares puesto que deben tratar la solución hidráulica y la urbanística. En este caso, obviamente, sería atendiendo a razones como son los méritos y la trayectoria.
Y el resultado de dicho concurso debe ser claro: garantizar la seguridad y el máximo aprovechamiento ciudadano.
Participación ciudadana
Pero, como tampoco querían dejar a un lado la voz ciudadana, de hecho alguna vez hasta se apuntó por parte del primer regidor la posibilidad de elaborar un referéndum sobre el Guadalmedina, se ha orquestado un método de participación abierta a través del que ya han llamado 'buzón del Guadalmedina'. Será un espacio ubicado en la página web de Ciedes (http://www.ciedes.es/) en el que podrá trasladar sus sugerencias todo aquel ciudadano que así lo desee.
Además, no es desdeñable la transparencia que quieren darle al concurso de ideas, ya que todas las propuestas recibidas conformarán un banco de ideas sobre el Guadalmedina, que serán mostradas en una exposición, a través de la que se pretende dar a conocer a la ciudadanía las diversas soluciones técnicamente viables que pueden ser seleccionadas.
Y como guinda, a lo largo del proceso se organizarán mesas redondas, debates, que den a conocer diversos aspectos sobre el río que puedan ser de interés, según explican en la nota de prensa de consenso a la que han llegado todos los patronos de la fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario