viernes, 4 de febrero de 2011

Un concurso de ideas decidirá el uso del Guadalmedina (La Opinión)

La Fundación Ciedes aprueba el calendario de trabajo y se da de plazo hasta el verano para elaborar el pliego de condiciones


Los patronos de la Fundación Ciedes acordaron convocar un concurso de ideas.
Los patronos de la Fundación Ciedes acordaron convocar un concurso de ideas. Carlos Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La reforma del Guadalmedina ha dado un pequeño paso más. Ya tiene un primer calendario de trabajo para buscar las alternativas que definan el futuro uso ciudadano del cauce. La Fundación Ciedes acordó ayer la convocatoria de un concurso de ideas antes de verano que permita conocer las propuestas de los expertos para este espacio.

Al final se impuso la idea mayoritaria entre los patronos de la fundación, que apostaban por la alternativa de un concurso de ideas antes de optar por un modelo de encauzamiento del río. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que acudió con la propuesta del embovedado total del cauce y algunas reticencias sobre el concurso de ideas, mostró su satisfacción por el acuerdo, que supone el primer paso «para resolver uno de los grandes problemas históricos de la ciudad y alcanzar una solución».

El impulso de esta convocatoria de expertos queda en manos de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Ciedes, compuesta por un representante de cada patrono y que se encargará de seleccionar a los expertos que elaborarán las condiciones del concurso y buscar la financiación necesaria para ponerlo en marcha, «que no necesita mucha», aclaró De la Torre.

El paso más importante, sin embargo, es cerrar un plazo concreto para avanzar en este punto, lo que evitará dilaciones en esta primera fase de los trabajos. Así, se establece un plazo de entre 3 y 4 meses para poner en marcha el concurso de ideas, que podría convocarse justo antes de verano. En este tiempo, los técnicos elegidos por cada administración, y aquellos que sean requeridos por Ciedes, tendrán que decidir el tipo de concurso de ideas que se quiere plantear. Las alternativas son una convocatoria abierta, con una participación libre de equipos; o cerrada, que sería por invitación a determinados grupos.

Alternativas
Otro aspecto que se debe concretar, de cara al concurso de ideas, es si se pide a los participantes que aporten soluciones urbanísticas e hidrológicas en la mismas propuestas o, por el contrario, se hagan estudios separados.
Sobre la propuesta del Ayuntamiento de embovedar todo el cauce para disponer de una zona de ocio en superficie y utilizar la parte inferior para desviar el tráfico, De la Torre aclaró que no condicionará en nada el concurso de ideas, que estará abierto a cualquier alternativa, sin ningún tipo de limitación.

El acuerdo de convocar el concurso de ideas permite que la Fundación Ciedes, que agrupa a las administraciones y principales colectivos de la ciudad, continúe dirigiendo el proceso que decida el futuro del Guadalmedina. De hecho, las bases que regirán el concurso serán aprobadas previamente por todos los patronos de la Fundación, que incluye al Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Diputación, la Subdelegación del Gobierno, la Autoridad Portuaria, sindicatos, vecinos, asociaciones de empresarios, la Universidad y el PTA.
No obstante, la solución que se adopte tendrá que incluir tres condiciones de forma obligatoria, como es conseguir la seguridad de la ciudad, aprovechar al máximo el cauce e integrarlo en el entorno.

Satisfacción y retraso
La delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, que ayer vio cómo se asumía su propuesta de un concurso de ideas y que ya había sido planteado en el seno de Ciedes hace cinco años, se mostró «muy satisfecha» por el resultado unánime «porque éste es el organismo más representativo de la ciudad y asegura que se ponga en marcha una solución integradora».

Francisco de la Torre, por su lado, aprovechó la reunión para lamentar la pérdida de una legislatura para llegar a este punto, algo que considera que se podría haber hecho antes. De hecho, recordó que el informe del Cedex sobre el Guadalmedina «dice lo que ya sabíamos, que hay que respetar la capacidad para un caudal de 600 metros cúbicos de agua por segundo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario