viernes, 4 de febrero de 2011

Se buscan ideas para el Guadalmedina (Málaga Hoy)

La Fundación Ciedes, por unanimidad, opta por el concurso de ideas como vía para decidir la solución al río · Podría impulsarse en cuatro meses · Antes, un grupo de técnicos redactará las bases de la convocatoria

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.02.2011 - 01:00
zoom

Cauce del río Guadalmedina a su paso por Málaga.

"Fumata blanca". Con estas palabras, la delegada del Gobierno andaluz y candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, resumió el resultado final de la reunión que la Fundación Ciedes, que integra a las administraciones públicas y los principales agentes sociales y económicos de la provincia, mantuvo ayer con un solo tema de discusión: el río Guadalmedina. Tras casi dos horas y media de encuentro y, sobre todo, décadas de debate eterno sobre la integración urbana del cauce, el organismo vuelve sobre sus pasos y opta, como ya lo hiciera cinco años atrás, por la convocatoria de un concurso de ideas como la vía para definir la futura utilización del río en los alrededor de 3,5 kilómetros que se extienden entre la presa del Limonero y su desembocadura.

La determinación final, en cualquier caso, pone en evidencia la posición que en los últimos días había mantenido el alcalde y presidente de Ciedes, Francisco de la Torre, quien el pasado martes discrepó de la opción del concurso de ideas y abogó más por la invitación a un grupo de expertos en la materia. Finalmente, según dijo el propio regidor del PP, por "consenso" de los presentes, la hoja de ruta trazada incluirá una reunión antes de final de mes de la comisión ejecutiva de Ciedes, que elegirá a una serie de técnicos a los que se encargará la redacción de las bases del concurso.

De la Torre comentó que el equipo finalmente designado necesitará de dos o tres meses para recabar toda la información necesaria para diseñar las mencionadas bases, siendo factible la convocatoria del concurso en unos cuatro meses. "Lo importante es que hay consenso de todos por caminar hacia adelante y dar respuesta al tema histórico del Guadalmedina", dijo el regidor del PP al término del encuentro, al tiempo que lamentó que el mismo haya sido tardío por el retraso en la conclusión del informe del Cedex (organismo dependiente del Ministerio de Fomento). "Hemos perdido 2009", criticó el alcalde, que insistió en que cualquier opción deberá respetar el espacio del río para poder evacuar hasta 600 metros cúbicos por segundo.

En relación al concurso, precisó que el mismo está "abierto a cualquier tipo de opción", sin que se abogue por soluciones como la del embovedado, de la que ha sido defensor en los últimos años, o el mantenimiento del cauce para usos deportivos y de ocio. El único condicionante, apuntó, es que sean opciones "que mejoren la situación actual, que integren la ciudad, que el Guadalmedina no separe, sino que aporte". Lo que resulta aún alejado es el escenario en el que se vislumbre la licitación y adjudicación de los trabajos necesarios para transformar el río, más aún con la compleja situación económica en la que se mueven hoy las administraciones.

Visiblemente satisfecha se pudo ver a la conclusión de la reunión a la delegada andaluza. Gámez, quien subrayó que los puntos han sido consensuados entre los patronos. "Estamos todos contentos con el acuerdo", dijo. "Lo que tiene de satisfactorio Ciedes es que hay una representación bastante notable de la ciudad y por unanimidad hemos acordado estos extremos, poner en marcha un mecanismo para aprovechar el río", añadió.

En la convocatoria del concurso, según indicaron desde Ciedes, serán los propios técnicos elegidos los que determinen si la solución más adecuada es que el mismo sea abierto, incluyendo tanto la parte hidráulica como urbanística, o cerrado, con la invitación de grupos multidisciplinarles seleccionados en virtud a sus méritos. En cualquier caso se señala que el resultado final debe garantizar en todo momento la seguridad y el máximo aprovechamiento ciudadano.

La intención de los patronos es abrir el debate a la participación de los ciudadanos mediante un buzón existente en la página web de la fundación, en el que ciudadano interesado puede colgar su idea al respecto. Asimismo, se indica desde Ciedes que las propuestas del concurso serán mostradas públicamente en una exposición, que permitirá conocer las diversas soluciones técnicamente viables, que pueden ser seleccionadas. Al tiempo, se organizarán mesas redondas y debates.

En la misma línea que De la Torre y Gámez se postularon el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, y el secretario general de CCOO en la provincia, Antonio Herrera. El primero, consideró muy positivo el acuerdo alcanzado entre las partes y destacó que se trata de un consenso "claro y explícito, por lo que no caben interpretaciones de ningún tipo".

Por su parte, Herrera, insistió en que se ha logrado el resultado esperado, que permite "actuar para que se pueda usar la traza urbana del río". Al encuentro, asistió como invitado el ingeniero José Alba, ponente de la Fundación Ciedes en materia de infraestructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario