jueves, 7 de febrero de 2008

El metro irá en dos niveles bajo tierra y será más estrecho en La Unión para no dañar los bloques (La Opinión)

El director de Metro Málaga, Enrique Urkijo, no ve especial complicación en este tramo de la línea 1. El de Héroe de Sostoa, casi listo, ha sido el más delicado
La línea 1 del metro de Málaga, que unirá La Malagueta con Teatinos, tendrá particularidades que no se dan en la 2 (Malagueta-Martín Carpena), en pleno proceso de construcción. En su paso por la calle La Unión será necesario excavar más profundo y habilitar dos niveles, o lo que es lo mismo, colocar una vía sobre la otra, para evitar la cercanía con los inmuebles colindantes. La estructura, pues, será más estrecha que la que se ejecuta en la actualidad en la calle Héroe de Sostoa, de la línea 2, con los dos trazados en paralelo.De la obra en la calle La Unión sólo se conoce, por el momento, el proyecto, pero aún no hay fechas relativas al inicio de las obras. Según Enrique Urkijo, director de Metro Málaga- empresa concesionaria para la construcción y explotación del suburbano-, esta actuación no presenta especiales dificultades a pesar de que la cercanía de los bloques es mucha. Sin embargo, nada hace temer posibles daños estructurales porque el control y seguimiento de posibles afecciones es completamente fiable.Incluso, según Urkijo, la parte más comprometida de las obras, la de la línea 2 a su paso por Héroe de Sostoa, ya se ha superado: "Allí nos hemos quedado, en algunas zonas, a un metro de los cimientos para que entraran las estaciones previstas en el recorrido. Yo siempre he manifestado que la zona más delicada de los trabajos era ésta", aseguró ayer.500 edificios. Debido a la morfología urbana de las zonas por las que discurre el metro en las líneas 1 y 2, como por ejemplo aquéllas en las que los edificios colindantes están cerca, se han realizado concienzudos estudios de suelo para descartar posibles daños. Además, hay un equipo de control que mide en tiempo real cualquier novedad que se produzca en el subsuelo, ya sean leves movimientos o cualquier otro contratiempo.Hay que recordar que, en el estudio previo a los proyectos de las líneas 1 y 2, se censaron alrededor de 500 edificios cuya localización recomendaba ser exhaustivos a la hora de programar las excavaciones. Los momentos anteriores a las obras en la Carretera de Cádiz coincidieron en el tiempo con el derrumbe de parte del barrio de El Carmel de Barcelona con motivo de los trabajos del suburbano, lo que provocó que los vecinos miraran con más recelo del normal la infraestructura que se comenzaba a construir. De hecho, durante el primer año se presentaron más de 90 reclamaciones por leves daños en viviendas.Por otra parte, la semana próxima se presentarán las 13 ofertas que hay para construir el tramo de la Universidad de la línea 1, que discurre completo en superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario