jueves, 7 de febrero de 2008

El área de influencia del Agroalimentario abarca la comarca y la costa granadina. Vélez-Málaga (SUR)


Junta y Ayuntamiento ratifican su postura de buscar un socio financiero. La inversión total prevista en el parque superará los 19 millones de euros
DATOS
Parque Agroalimentario
Superficie total:186.225 metros cuadrados, de los cuales 82.151 estarán destinados a uso industrial.
Ubicación: El Trapiche.
Área de influencia: Está localizada en la Axarquía y la Costa Tropical (Granada). También incluye otros municipios del suroeste de la costa malagueña.
Sectores: Subtropicales, caprino, hortícola, cárnico y pesquero.
Inversiones previstas: El total ascenderá a 19,1 millones de euros, de los que -6,5 millones son para urbanización del sector, 4,1 millones para adquisición de suelo, 4,3 millones para cargas externas, 890.000 para infraestructuras generales, 1,3 millones para edificaciones comunes y 1,8 millones para promoción del proyecto.
Ingresos previstos: 23,1 millones de euros, de los que 19 millones serán por venta de parcelas o suelo, 1,9 millones por alquiler de naves y 2,1 millones por prestación de servicios

El área de influencia del Parque Agroalimentario de Vélez-Málaga, cuyas obras de urbanización acaban de comenzar por un importe de 6,5 millones de euros, incluirá no sólo la comarca de la Axarquía y la Costa Tropical granadina, sino también otros municipios del suroeste de la costa malagueña. Esto significa que abarcará el cien por cien de los cultivos de aguacate, chirimoya y mango de España. Al menos, así se expresa en el plan de negocio actualizado aprobado esta semana por el consejo de administración del Parque Agroalimentario, órgano en el que están representados el Ayuntamiento y la empresa pública de Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP) de la Junta de Andalucía.El mismo consejo ratificó la postura de las dos administraciones promotoras del proyecto de buscar un socio financiero para garantizar el desarrollo del parque, a cambio de la participación que corresponda. Actualmente, la sociedad Parque Agroalimentario Vélez-Málaga y Axarquía cuenta con una participación del 51% por parte del Ayuntamiento y de un 49 por parte de DAP.
Vivero de empresas
El nuevo plan de negocio detalla además que detalla que el Parque incluirá vivero de empresas, zonas comunes de calidad que aportarán al recinto un valor añadido, asesoramiento, modernas instalaciones de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), apoyo a la promoción internacional de las empresas, centro de intercambio de conocimientos y servicios de formación en nuevas tecnologías y gestión empresarial.Además del sector subtropical, el parque nace con la intención de abarcar también el caprino, el hortícola, el cárnico y el pesquero, al que se le prestará especial atención por su importancia para la zona de influencia, según declaró ayer el alcalde, Francisco Delgado. También estarán presentes sectores auxiliares como laboratorios, servicios informáticos, fabricantes de envases, logístico y marketing.El Parque Agroalimentario contará con una superficie total de 186.225 metros cuadrados, de los cuales 82.151 estarán destinados a uso industrial.
Parcelas
El espacio del parque está concebido para ubicar grandes industrias (con parcelas de más de 4.000 metros cuadrados reservadas a empresas con importantes procesos productivos), medianas industrias (con parcelas de más de 2.000 metros cuadrados dirigidas a industrias de tamaño medio del sector productivo y de servicios auxiliares) y pequeñas industrias (con parcelas superiores a los 1.000 metros cuadrados dirigidas a la implantación de pequeñas industrias productivas, de servicios, auxiliares y tecnológicas). El precio del metro cuadrado no superará los 240 euros.Sobre las inversiones previstas, Delgado explicó que el total ascenderá a 19,1 millones de euros, de los que 4,1 millones será para adquisición de suelo, 890.000 euros para infraestructuras generales, 4,3 millones para cargas externas, 6,5 millones para urbanización del sector, 1,3 millones para edificaciones comunes y 1,8 millones para promoción del proyecto. En el apartado de ingresos, el plan de negocio cifra la previsiones en 23,1 millones de euros. De esta cantidad,19 millones de euros será a través de la venta de parcelas o suelo, 1,9 millones por alquiler de naves y 2,1 millones por prestación de servicios.Sobre los accesos al recinto, Delgado explicó que será necesario el desdoblamiento del la carretera del Arco hasta El Trapiche, lo que redundará positivamente también en los accesos al futuro parque empresarial de Vélez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario