jueves, 7 de febrero de 2008

La casa de Cánovas del Castillo sigue en ruinas cinco años después de anunciarse su reforma (SUR)


El Ayuntamiento retoma el proyecto para convertir en museo el edificio en el que nació el político el 8 de febrero de 1828

CRONOLOGÍA

Febrero de 2001: El Ayuntamiento inicia los primeros estudios para recuperar la casa natal de Cánovas.
Julio de 2001: El Consistorio compra parte del inmueble.
Enero de 2003: Urbanismo anuncia el arreglo de la casa para museo, archivo y biblioteca.
Mayo de 2003: El Consistorio avanza en las expropiaciones para el proyecto, que se extiende a otras viviendas contiguas, y anuncia el comienzo de las obras, que cuentan con una partida de 600.000 euros en los presupuestos municipales de ese año.
Agosto de 2004: Ante su estado de ruina, el Ayuntamiento derriba uno de los edificios que forman parte de la actuación, el número 11 de la calle Nuño Gómez.

Tal día como mañana de hace 180 años venía al mundo en una casa de la calle Nuño Gómez, junto a Carretería, el ilustre político malagueño Antonio Cánovas del Castillo. El día 8 de febrero de 1828 veía la luz de Málaga un niño que llegó a ser un personaje trascendental para la historia de España. Cánovas, presidente del Consejo de Ministros en cinco ocasiones, fue artífice de la Restauración, una época de reconstrucción profundamente marcada por su afán de reconciliación nacional, con el que consiguió que se estableciera en el país el régimen democrático-parlamentario del que es continuador el actual sistema político.Sin embargo, el edificio en el que nació llega a esta efemérides en estado de abandono, pese a los reiterados anuncios del Ayuntamiento por convertirlo en un museo y biblioteca sobre la figura de Cánovas y la Málaga del siglo XIX. Cinco años después de que el Consistorio definiera este proyecto, para el que llegó a reservar partidas presupuestarias, lo cierto es que aún no se ha puesto en marcha.Este retraso, en el que influyeron las dificultades para llevar a cabo las expropiaciones de las tres fincas que integran la actuación -los números 9, 11 y 13 de la calle Nuño Gómez-, ha agravado el deterioro de los edificios, que se encuentran en una situación ruinosa. Además, la demora motivó el derribo de uno de ellos en agosto del año 2004 por las graves deficiencias en su estructura.Cuatro años después, el equipo de gobierno prevé retomar el proyecto, según aseguraron fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que precisaron que el diseño básico de la obra será aprobado en pocas semanas según los trabajos de los arquitectos César Olano y Francisco Peñalosa.De los edificios que quedan en pie destaca el número 9 de la calle, que todavía conserva unos amplios ventales con rejas y algunos dibujos en su fachada, como era habitual en las construcciones de la Málaga del siglo XVIII. El número 13, más transformado, tiene una placa de cerámica para recordar que allí también nació, el 20 de agosto de 1879, Salvador González Anaya, otro ilustre malagueño que fue alcalde de la ciudad, fundador de la librería Ibérica, y académico de San Telmo.
Conferencias
Con motivo del 180 aniversario del nacimiento de Cánovas del Castillo, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo ha organizado un ciclo de conferencias en los salones de Cajamar, en la calle Tomás Heredia, los próximos días 12, 13 y 14, a partir de las 20 horas. En estas jornadas, que serán presentadas hoy, se profundizará en la figura de Cánovas, que también una gran importancia para la ciudad que lo vio nacer, ya que gracias a su labor en el gobierno de la nación contribuyó decisivamente para la ampliación del puerto, la creación del Parque en los terrenos ganados al mar; la construcción del ferrocarril Málaga-Córdoba y la aprobación de un primer proyecto para la desviación del río Guadalmedina, una obra que, un siglo después, sigue de plena actualidad y pendiente de una solución definitiva.

1 comentario:

  1. Espero que de una vez comiencen las obras de restauración, ya que la calle actualmente esta en muy mal estado y este fantástico museo le daria mucha prestigio a toda la barriada.

    ResponderEliminar