jueves, 7 de febrero de 2008

Las obras arquitectónicas de Lothar Baumgarten llegan al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (La Opinión)

El artista alemán Lothar Baumgarten presenta a partir de mañana en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona "Autofocus retina", su primera muestra monográfica en España, nueve grandes constelaciones de obras que ha adaptado a la arquitectura del MACBA entendiendo ésta como una página en blanco.
Las instalaciones de este autor, nacido en Rheinsberg en 1944, están influenciadas, en parte, por su convivencia durante unos años con la tribu indígena de los Yanomani, en la Amazonia venezolana, considerándolo la crítica el primer artista que de una manera consciente habla de la relación y la percepción del "otro", de su entorno y su lenguaje. El comisario de la exposición, Bartomeu Marí, ha considerado hoy en rueda de prensa que el montaje de Baumgarten, que lleva quince días en la capital catalana supervisando hasta el más mínimo detalle, es uno de los "más bellos que se han presentado en el MACBA", a la vez que el que ha intervenido de una manera "más fuerte" en el edificio. En este sentido, resalta la obra "Imago Mundi", que transforma desde ya hace unos días la fachada acristalada del museo diseñado por el norteamericano Richard Meier. Esta pieza, que se refleja como un reloj de sol en el interior del museo, se basa en la guía de color "Print Kodak your own color patches" (Imprime tus propias cartas de color) y la reproduce en los diferentes cristales de la fachada. Además, el alemán ha transformado el interior de la torre que sobresale en este edificio, convirtiéndola en un "mapamundi", en el que expone los nombres de los continentes, excepto el de Europa, que se representa con sus antiguas potencias coloniales. Artista que ha participado en la renovación de los paradigmas del arte, Baumgarten es autor, asimismo, de una extensa obra fotográfica, exhibiéndose en Barcelona dos series ampliadas de fotos independientes y combinadas, unas 170 en total, agrupadas bajo los epígrafes de "Carbon" y "Montaigne". Las placas de "Carbon", en blanco y negro, son la plasmación de la amplia red de ferrocarril de los Estados Unidos -el fotógrafo reparte su vida y su trabajo entre Berlín y Nueva York- y de su decrépita infraestructura industrial. La obra "Montaigne, Tierra incógnita", toma el nombre del filósofo Michel de Montaigne, formando las fotografías trípticos o composiciones de cinco, con las que se construye el contenido de nuevas piezas particulares. La serie se centra en la leyenda de Eldorado, en la formación geológica más antigua del mundo, el Escudo de Guayana, la Gran Sabana y el paisaje de Macunaima y Tëpitón, las mesas que dominan la vasta selva tropical y forman la cuenca entre Venezuela, la Guayana Británica y Brasil, tierras de pueblos indígenas. Otra de las obras que se exponen en el MACBA, en esta muestra que se clausurará el 15 de junio, es la escultura efímera "Termite Savanna", ideada en 1969, en la que Baumgarten traza horizontes cortados a partir de planchas de madera, pigmentos, bombillas, cables y libros de ejercicios con dibujos bajo plumas de paloma. La exposición continúa en otro edificio cercano al MACBA, la "Capella dels Àngels", donde se ha ubicado la instalación "Ecce Homo", de 2002, en la que se combinan elementos geométricos y cromáticos con imágenes proyectadas, en una composición que reflexiona sobre el "Libro de los pasajes", del escritor Walter Benjamin. Además de estos trabajos, en el museo barcelonés se proyectarán los filmes "Unsettled Objects", de 1968, "Ecce Homo", de 2002, y "Fragment Brazil", en el que el artista ha trabajado entre 1977 y 2005.

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