jueves, 7 de febrero de 2008

La calle Salitre seguirá cortada por obras al menos otros siete meses (SUR)


Urbanismo adjudica la reurbanización de la vía, que incluye la ampliación de las aceras y la creación de zonas ajardinadas. El aparcamiento acumula ya un retraso de cuatro meses
LA ACTUACIÓN
Adjudicataria: Ute formada por Cinreb y Promedi.
Importe: 1.324.978 euros.
Plazo de ejecución: Seis meses y medio.
Superficie de actuación: 15.000 metros cuadrados.
Elementos urbanos: Bancos, espacios verdes, 64 puntos de luz, 150 árboles y renovación de las redes de abastecimiento.

Los vecinos de Salitre van a tener que seguir aguantando otros siete meses más la calle levantada. La Gerencia Municipal de Urbanismo adjudicó ayer el proyecto de reurbanización de la vía a la unión temporal de empresas formada por Cinreb y Promedi por un importe de 1.324.978 euros y un plazo de ejecución de seis meses y medio.Esta obra va a suponer una profunda transformación de la calle Salitre, que mantendrá su sentido único hacia el río Guadalmedina, con aceras de 7,5 metros, una zona de aparcamiento en línea de 2,40 metros en la izquierda, tres carriles de 3,5 metros y un carril bus de 4 metros a la derecha.No obstante, esta configuración no es uniforme en toda la vía. Hay pequeñas modificaciones en las proximidades a las intersecciones y en el tramo del aparcamiento -entre pasillo del Matadero y la calle Plaza de Toros Vieja-, donde se sustituye el carril central por una mediana ajardinada. En el otro tramo, el que va de la Plaza de Toros Vieja hasta la Explanada de la Estación, se han previsto zonas ajardinadas en los ensanchamientos de la acera, «con lo que se dota de más espacio verde a la vía al tiempo que se uniforman los trayectos peatonales», informó ayer el Ayuntamiento.La longitud de actuación de la calle Salitre, desde el río Guadalmedina a la confluencia con la avenida Ingeniero José María Garnica, es de 475 metros. A ésta hay que sumar los accesos de calle San Andrés a pasaje de San Fernando. Así, la superficie de actuación que comprende este proyecto es de 15.000 metros cuadrados, aproximadamente.
Sin fecha para concluir
El inicio de los trabajos están condicionado a que se termine el aparcamiento municipal que se construye en el subsuelo de la calle Salitre y que ya acumula un notable retraso. El 'parking', que tendrá capacidad para un total de 856 plazas, tenía que haber estado terminado en octubre de 2007, según el proceso de adjudicación. Sin embargo, ayer, casi cuatro meses después, no se sabía aún cuando concluirá el aparcamiento. Aunque no esté terminado en su totalidad, se permitirá que las obras de reurbanización comiencen mientras que puedan seguir los trabajos en las plantas subterráneas del 'parking'. Se aprovechará que se levantará la calle para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento. Habrá una nueva señalización viaria horizontal y vertical.Por otro lado, Urbanismo también ha adjudicado el proyecto de apertura de la calle Panamá a la avenida Juan Sebastián Elcano a la empresa Lasor, S. L. por un importe de 94.672 euros y un plazo de ejecución de un mes y tres semanas. Las dos viviendas que ocupaban el viario han sido demolidas por la Gerencia Municipal de Urbanismo por lo que deja expedito el terreno para abrir la calle. En la conexión con Juan Sebastián Elcano se pondrá un semáforo en el cruce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario