jueves, 7 de febrero de 2008

Mantienen la oferta de compensar a los afectados del AVE con suelo urbanizable. Antequera (SUR)


Millán argumenta que los terrenos podrían obtenerlos entre las nuevas vías del tren y las actuales con cesión anticipada o en cualquier otro punto de la ciudad
La reunión entre el alcalde de Antequera y los afectados por el trazado Sur-2 del AVE Bobadilla-Granada ha sido «tensa, pero ha habido comunicación». En ella, el primer edil, Ricardo Millán, les ha explicado tanto el contenido del informe de viabilidad técnica sobre el soterramiento de la Alta Velocidad por las actuales vías de tren, como la reunión que mantuvo la semana pasada en Madrid con el subdirector general de Infraestructuras Ferroviarias en la que propuso a Fomento rebajar el terreno del trazado Sur-2 para no crear una barrera física que impida el crecimiento de la ciudad hacia la Vega de Antequera.Millán afirmó ayer a los medios de comunicación que mantiene la oferta de que los afectados por el AVE obtengan como compensación suelo urbanizable, en vez de ejecutar una expropiación que les sería menos rentable económicamente. En este sentido, el primer edil matizó que la compensación la podrían recibir en los terrenos situados entre las futuras vías del AVE y las actuales, que se desmantelarían y se convertirían en un corredor verde, siempre que cedieran con antelación el suelo por el que pasaría el tren y firmasen un convenio con el Ayuntamiento. La otra opción que tendrían los afectados, y que sería también más rápida de ejecutar, pasa por que reciban como compensación suelo urbanizable ubicado en cualquier otro punto de Antequera.Millán, que reiteró que actualmente el Ministerio de Fomento trabaja con el trazado Sur-2, argumentó que hoy día se están resolviendo las alegaciones presentadas y que aún se está a la espera del Informe de Impacto Ambiental, que en caso de ser negativo, anularía el trazado.Según la versión del alcalde, los afectados no se han quedado muy conforme con la propuesta de rebajar el terreno ni con el informe sobre la viabilidad del soterramiento que realizó Fomento. No obstante, dijo que él estará «a la cabeza» para que haya los menos afectados posibles, que hoy por hoy no se sabe cuánto son. Y es que Millán explicó que el número de parcelas afectadas que el Ayuntamiento había contabilizado no coincide con las que dicen los perjudicados, por lo que anunció que encargaría un estudio exhaustivo del tipo de finca, cultivos y del uso de las viviendas que se interponen en el trazado Sur-2 del AVE. En este sentido, Millán recordó que todos los grupos políticos aprobaron en pleno, a excepción de IU que se abstuvo, este trazado por ser precisamente el que menos afecciones presentaba. La alternativa contemplaba el semisoterramiento del AVE a su paso por el casco urbano y una plataforma de unos 20.000 metros cuadrados que albergaría las estaciones de tren y autobuses y locales comerciales. En la parte superior de la misma, se ubicaría un amplio mirador. Ahora, además, este trazado podría rebajarse para disminuir el impacto visual.

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