jueves, 19 de febrero de 2009

De la Torre pide al Gobierno la revisión histórica de la cesión del Benítez (Málaga Hoy)

Considera que el acuerdo estuvo marcado por la "presión" de la dictadura

El contencioso emprendido hace años por el Ayuntamiento de Málaga para recuperar la propiedad de los terrenos del antiguo Campamento Benítez toma un nuevo e inesperado rumbo. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre reclamó ayer al Gobierno central que realice una revisión histórica del acuerdo de Pleno, de fecha 20 de mayo de 1925, por el que fue cedida en pleno dominio esta parcela al entonces Ministerio de la Guerra, al entender que la decisión estuvo motiva en la "presión" ejercida por la dictadura de Primo de Rivera.

El regidor estimó conveniente emplear en este asunto "una reflexión" similar a la realizada con la Ley de Memoria Histórica. "Al igual que se hace una reflexión sobre los acuerdos adoptados en la dictadura que nace en la Guerra Civil, también cabe una reflexión de este tipo sobre la de los años 20, que fueron igualmente de carencia de libertades", apostilló.

En este sentido, recordó que la primera determinación del Pleno del Consistorio, en 1924, supone la cesión gratuita de los terrenos para el asentamiento de la Brigada del Ejército de África, incluyendo una cláusula para que fuesen devueltos a la ciudad una vez finalizado el uso previsto. Sin embargo, este punto fue suprimido un año después a petición del entonces gobernador militar de la ciudad. Estas apreciaciones forman parte de una moción que el equipo de gobierno del PP presentará para su debate en el próximo Pleno municipal, así como de una carta que enviará al Gobierno.

Al margen de esta vía, De la Torre insistió en la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo después de que la Audiencia Nacional diese carpetazo a la petición municipal de devolución del suelo por la vía del silencio administrativo, después de que hubiesen transcurrido varios años sin que los ministerios de Defensa y Fomento respondiesen a la reclamación del Consistorio. Asimismo, avanzó que en caso de que la decisión del Alto Tribunal sea negativa, se optará por avanzar en el contencioso, pero "entrando en el fondo de la cuestión", en alusión al modo en que fue cedida la propiedad.

Como muestra de sus argumentos, el alcalde, acompañado por la portavoz del PP, Carolina España, y el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, compareció junto a un ejemplar del Archivo Municipal que recoge las actas plenarias de aquellos años. Además, quiso dejar claro que la acción planteada no obstaculiza el proyecto del Museo de Transporte impulsado por el Ministerio de Fomento.

Sobre este asunto, el PSOE pidió al alcalde que de deje de "malgastar" el dinero de los malagueños, "beneficiando a unos pocos en lugar de poner los recursos al servicio del interés general". Su portavoz, Rafael Fuentes, lamentó que el regidor no sea "transparente" sobre sus intenciones con estos terrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario