jueves, 19 de febrero de 2009

Licitadas las obras de la primera fase de la ampliación del Museo por 3,6 millones. Antequera (SUR)

Las instalaciones acogerán tras la actuación el Centro de Interpretación de la Ciudad

Las obras de ampliación del Museo Municipal de Antequera para convertirlo en Centro de Interpretación de la Ciudad son ya prácticamente una realidad. El Boletín Oficial de la Provincia publicó el pasado 26 de enero la licitación de la primera fase de la actuación, presupuestada en 3,6 millones de euros, IVA incluido. Las empresas tienen desde entonces 26 días naturales para presentar sus ofertas, mientras que la apertura será tres días hábiles después de que concluya el plazo, es decir, a lo largo de la próxima semana.
La previsión es que el futuro Centro de Interpretación de la Ciudad esté concluido para el año 2010. No obstante, mientras duren las obras de ampliación del Museo Municipal, este estará cerrado entre 12 y 16 meses. Las obras costarán en total 5,2 millones de euros, de los que más de un millón se destinarán al equipamiento del recinto y la museografía.
Como se recordará el Centro de Interpretación de Antequera forma parte del Plan Turístico de las Ciudades Medias del Centro de Andalucía, dotado con 19 millones de euros y financiado en un 60 por ciento por el Gobierno regional y en un 40 por ciento por los ayuntamientos de Alcalá la Real (Jaén), Écija y Estepa (Sevilla), Loja (Granada), Lucena (Córdoba) y Antequera. Además, a finales del año pasado se anunció que el plan se reforzará con otros 6,3 millones de euros, gracias a la Iniciativa de Ciudades Turísticas (ICT) del Centro de Andalucía 2008-2012.
Gracias a la construcción del Centro de Interpretación de la Ciudad de Antequera se multiplicará por cinco el espacio expositivo del Museo Municipal. De esta manera, se pasará de 400 metros cuadrados de exhibición a 2.000, mientras que la superficie total construida se multiplicará por tres para pasar de los 1.500 metros cuadrados actuales a los 5.000.
La ampliación se realizará ocupando un solar de la calle Nájera y un terreno municipal que linda con el Coso Viejo. El Museo Municipal tendrá 17 salas expositivas entre las antiguas dependencias y las nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario