jueves, 19 de febrero de 2009

El Ayuntamiento sólo contempla 15 VPO nuevas en el Presupuesto de este año (Málaga Hoy)

El resto de las 3.619 viviendas previstas ya recibieron consignación presupuestaria en ejercicios anteriores · Entre ellas está Universidad, con 1.006 pisos, cuya ejecución podría iniciarse a finales de año
15 viviendas de protección oficial (VPO). Es el número de pisos sociales de nuevo cuño que se incorporan en la partida de inversiones del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) para este año, en tanto el resto de promociones residenciales para las que se reserva dinero ya tenían consignadas diferentes aportaciones en los Presupuestos municipales aprobados por el Ayuntamiento de Málaga en años anteriores, según se desprende de la comparación de los diferentes documentos.

Este es el caso de la intervención prevista en el sector Universidad, en el que a lo largo de este ejercicio empezarán a construirse los 1.006 pisos proyectados. No obstante, esta intervención ya fue recogida, con unos 28 millones, en el documento de 2008, de los que no se empleó prácticamente nada. Tampoco se usaron los 31 millones del Presupuesto de 2007 ni los más de 10 millones previstos para 2005.

La realidad de los números incluidos en las cuentas que presentó el pasado martes el alcalde, Francisco de la Torre, pone de relieve el carácter continuista de los gastos en materia de VPO, con Soliva Este como principal estandarte y al que a lo largo de esta anualidad se le dará el retoque final para que sean ocupados los primeros inmuebles. Se vuelve a dar el caso de que en el listado de intervenciones programadas aparecen nuevamente promociones ya contempladas 12 años atrás, caso de Frailes y Rosal Carmesí, y otras del año 2000, como Calvo y Jiménez.

Las 15 VPO nuevas quedan distribuidas en cinco minipromociones, a ejecutar en la calle Yedra, 16 (3); Zamorano, 68 y 21 (7), Churruca, 7 (3), y Jara, 57 (2). La consignación para el impulso de estas actuaciones es de apenas 765.000 euros, o lo que es lo mismo, el 1,1% del montante total reservado por el equipo de gobierno del PP para la ejecución de promociones residenciales de carácter público.

La previsión recogida en el Presupuesto de 2009, que podría ser aprobado en Pleno el próximo mes de marzo, eleva a 66 millones la cuantía destinada a "la finalización, continuación e inicio" de 3.619 viviendas, de las que, según los propios datos oficiales, 1.797 están ya en ejecución y 1.822 se iniciarán este ejercicio. La partida es 58 millones inferior a la de 2008, aunque se espera que en 2010 baje hasta los 36,7 millones, y en 2011, hasta los 16,8.

De las actuaciones a desarrollar, destaca Universidad, que acogerá algo más de un millar de pisos. Para el inicio de los trabajos de ejecución de esta promoción se reservan 8 millones de euros, a los que hay que sumar otros 6 correspondientes a la urbanización del sector. No obstante, cabe precisar que esta actuación no tiene aún todo el horizonte despejado, ya que el Ayuntamiento debe aún licitar y adjudicar estas dos fases: urbanización y construcción de los edificios.

Consultado por ello, el concejal de Vivienda, Diego Maldonado, estimó que después de verano podría comenzar la urbanización, cuya duración no será inferior a 12 meses. Habrá que esperar más para ver los primeros movimientos en la construcción de las viviendas. El edil señaló que tras la adjudicación de los contratos, las casas podrían recibir el impulso necesario a lo largo del último trimestre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario