jueves, 19 de febrero de 2009

La residencia de San Juan de Dios tardará dos años en construirse. Antequera (SUR)


Las obras salen a concurso por un presupuesto base 3,8 millones de euros y un periodo de explotación de 75 años

La ciudad de El Torcal tendrá finalmente una residencia en pleno casco urbano, pero los mayores no podrán disfrutarla hasta dentro de dos años. No en vano, el pliego de condiciones que se publicó el pasado miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para que las empresas interesadas en construir y explotar el servicio puedan presentar sus ofertas hasta el 13 de abril fija 24 meses como plazo de ejecución de las obras previsto. A este tiempo habrá que sumar además el periodo para adjudicar las obras e iniciarlas y los 90 días que tendrá la empresa beneficiara para poner en marcha la residencia tras el fin de las obras, que han salido a concurso por 3,8 millones de euros.
El próximo 16 de abril se abrirán las ofertas presentadas para construir la residencia en la parte trasera del antiguo hospital de San Juan de Dios, ocupando una parcela de 1.825 metros cuadrados. La residencia tendrá 150 plazas, de las que el 8% estarán en habitaciones individuales, y en caso de ampliarse el edificio podrá haber una Unidad de Estancia Diurna.
Concierto de plazas
Las plazas de centro tendrán la fórmula mixta de conciertos, entre el adjudicatario y las consejerías competentes de la Junta, al menos en el 60% de ellas, y con el Consistorio hasta un máximo del 20%, además de poner a disposición municipal seis plazas de residentes. El resto será de gestión privada.
El inmueble, que será equipado y gestionado por la empresa adjudicataria durante 75 años, contará con una salida a la plaza lateral y en su interior tendrá las áreas libres suficientes, en forma de patios o terrazas, para el esparcimiento de los residentes.
Según fuentes municipales, para salvaguardar la privacidad, los accesos y usos públicos estarán en la planta baja y las áreas de uso exclusivo para residentes en las plantas superiores. La residencia estará equipada con cafetería, comedor, cocina, consulta médica, dependencias de enfermería, lavandería, climatización, ascensores adaptados con al menos un montacamillas, red informática, megafonía y seguridad, entre otros muchos servicios.
El entorno del edificio será urbanizado por el adjudicatario, incluyendo los jardines y el aparcamiento en superficie.
Cabe recordar que un día después de la publicación en el BOP de la licitación de las obras, se aprobó por el pleno una moción conjunta que ratificaba acuerdos anteriores sobre la construcción de la residencia. La moción surgió después de que PP y PABA elevasen a pleno dos mociones distintas sobre las obras tras las declaraciones del alcalde que apuntaban la posibilidad de cambiar el uso de esta ante la falta de demanda actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario