jueves, 19 de febrero de 2009

La deuda hipotecaria mensual de las familias se contrae por primera vez en la historia (El Mundo)

Las familias tenían un déficit para la compra de casa de 673.153 millones en diciembre
Desciende en 532 millones de euros con respecto al mes de noviembre, un 0,1% menos

Los datos también comienzan a dar la razón a los que hablan de un sellado casi hermético del grifo de la financiación. Por primera vez en la historia, el volumen de la deuda contraída por las familias españolas para la adquisición de una vivienda ha caído de un mes a otro, de noviembre a diciembre. De esta manera, en el último mes de año este déficit ascendía a 673.153 millones, 532 millones menos que en el anterior, o lo que es lo mismo un 0,1% menos. Este porcentaje supone la primera reducción mensual desde que comenzaron a registrarse estos datos en 1996.

Además, aunque esta cifra es un 4,5% superior a la de diciembre de 2007, también supone la menor subida interanual de los últimos 12 años. Según las últimas cifras publicadas por el Banco de España, correspondientes al pasado diciembre, el aumento del volumen de la deuda hipotecaria fue casi tres veces menor al registrado en el mismo mes de 2007, cuando experimentó una subida del 13%.

Hasta el cierre de 2008, la estadística reflejaba que el volumen absoluto de la deuda hipotecaria seguía creciendo en España mes a mes. Tendencia que se ha roto en diciembre con el primer descenso mensual desde que comenzaron a registrarse estos datos. El sector inmobiliario está viendo, por primera vez, unos horizontes que nunca había vislumbrado. Hace apenas un mes, el precio oficial de la vivienda también bajaba. Algo nunca visto anteriormente.

A pesar de esto, si se compara con el mismo mes de 2007 la cifra había crecido en 28.366 millones de euros

--------------------------------------------------------------------------------
Así, en términos absolutos, los créditos hipotecarios para adquirir una vivienda descendieron 532 millones de euros en comparación con el mes anterior (noviembre de 2008), en tanto que si se compara con el mismo mes de 2007 la cifra había crecido en 28.366 millones.

En conjunto, las deudas acumuladas por las familias residentes en España con bancos, cajas y cooperativas para cualquier fin -no sólo para comprar viviendas- ascendían a cierre de 2008 a 910.685 millones de euros. Un 4,4% más que hace un año, pero un 0,5% menos que en noviembre, lo que refleja también la notable desaceleración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario