jueves, 19 de febrero de 2009

El alcalde cree que el Benítez se cedió a Defensa bajo presión (La Opinión)

Argumenta que el "espíritu" de la corporación de 1924 fue entregar el terreno sólo para uso militar y que el cambio de criterio un año después "se hizo por las presiones de una dictadura"

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El debate sobre la propiedad del Campamento Benítez volvió ayer a la actualidad. Mientras el Ministerio de Fomento avanza con lentitud en definir el proyecto del Museo del Transporte en esos terrenos, el Ayuntamiento de Málaga acude a los argumentos históricos para reclamar el suelo. Así, sacó ayer a la luz un acuerdo del pleno municipal del año 1924 en el que se cedía el terreno al antiguo Ministerio de la Guerra sólo para uso militar y con el compromiso de que volviera a la ciudad si dejaba de cumplirse la condición.
A este acuerdo plenario se aferraba ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para justificar la petición municipal, al tiempo que advertía de que el cambio de criterio municipal en 1925, para eliminar esa condición, fue por culpa de las presiones ejercidas por la dictadura militar de Miguel Primo de Rivera.
De la Torre argumenta la excepcionalidad de la situación política en ese momento y pone en cuestión la legitimidad de las decisiones de ese momento. Incluso apunta a la Ley de Memoria Histórica para que el Gobierno realice "una relectura o una revisión histórica de los acuerdos adoptados bajo la presión de una dictadura militar".
Al menos así lo defiende De la Torre, quien apuntó al "espíritu y la intención" del Ayuntamiento de ese momento para justificar la propiedad municipal sobre el antiguo Cortijo Velarde y el sospechoso cambio de criterio en apenas un año.
Contencioso. Este litigio sigue, de forma paralela, en los tribunales. La Audiencia Nacional falló hace poco contra las pretensiones municipales, que argumentaban un error administrativo para exigir la propiedad del Campamento Benítez. No obstante, los abogados del Ayuntamiento han recurrido al Tribunal Supremo para buscar un nuevo criterio.
Eso no quita que el alcalde ya anuncie que, de no ser favorable, volverá a la vía judicial pero por otro camino. En este caso, argumentando la invalidez de los acuerdos municipales de cesión sin derecho de reversión por producirse en una situación de falta de libertades.
¿Fue el Campamento Benítez cedido al antiguo Ministerio de la Guerra bajo presiones de la dictadura militar de Primo de Rivera en 1925? Parece difícil encontrar pruebas concretas sobre esto, más allá de las interpretaciones a partir del contexto histórico. De la Torre, por si acaso, recuerda el acta del pleno celebrado en el Consistorio el 30 de julio de 1924 que recoge textualmente: "Ceder gratuitamente al Ramo de la Guerra la propiedad de dicha finca para la instalación de la Brigada de Reserva del Ejército de África, a condición de que si el Estado deja de utilizarlas para dichos fines u otros análogos, volverá la repetida finca al dominio de la Corporación Municipal".
Sin embargo, esta condición fue rechazada por unanimidad en pleno en mayo de 1925, ante la negativa del ministerio a aceptarla y "puesto que ya no tiene razón de ser dadas las obras que se vienen efectuando por el Ramo de Guerra en el referido inmueble", según se recoge en el acta plenaria del 20 de mayo de 1925. Tres años después se escrituran los terrenos a nombre del antiguo Ministerio de la Guerra.
Como primera medida en esta nueva ofensiva por el Benítez, el equipo de gobierno del PP presentará una moción al pleno de la semana próxima para reclamar el apoyo de los grupos municipales en esta reivindicación.
Además, el alcalde ha enviado una carta al Ministerio de Fomento donde reitera el apoyo al proyecto del Museo del Transporte y que estas gestiones "no pretenden retrasarlo". En este sentido, de reconocerse esta petición, De la Torre plantea la firma de un acuerdo de cesión de uso mientras funciones el museo.
PSOE. El grupo municipal socialista exigió ayer que se deje de "malgastar" el dinero de los malagueños respecto al Campamento Benítez, "beneficiando a unos pocos en lugar de poner los recursos al servicio del interés general de los ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario