jueves, 19 de febrero de 2009

El TSJA tumba un recurso de la Junta y despeja la construcción de pisos en La Princesa (SUR)

Un fallo del Alto Tribunal abre el camino para realizar 800 viviendas en la actual zona de naves industriales

El camino para construir viviendas en los suelos de la zona industrial de La Princesa, como pretende el equipo de gobierno local, empieza a despejarse. Los proyectos urbanísticos tramitados hasta ahora para este enclave, en el que está prevista la realización de unos 800 pisos, se encontraban paralizados por los recursos presentados por la Junta de Andalucía, que aseguraba que los planes para estos sectores debían cumplir con los parámetros -más restrictivos- de edificabilidad previstos en la nueva Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Desde la Gerencia de Urbanismo se sostenía lo contrario, al encuadrarse dentro del Plan General de Ordenación Urbana del 97. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha entendido que las demandas del Gobierno andaluz carecen de fundamento y las ha desestimado.
El fallo, que ayer fue notificado a los propietarios de los terrenos, representados por el despacho de abogados de Juan Ramón Fernández-Canivell, se produjo el pasado 23 de enero y desestima el recurso promovido por la Junta contra el acuerdo plenario del 26 de julio de 2007 por el que se aprobó de manera definitiva el plan urbanístico para uno de los tres sectores en los que está dividido el futuro desarrollo residencial de La Princesa. En concreto, se trata del plan especial para la zona de San Fermín, que tiene una superficie de 3.628 metros cuadrados, en la que podrán construirse unas 80 viviendas.
Fuentes jurídicas consultadas señalaron que aún están por emitir los fallos judiciales para los otros dos sectores que también fueron recurridos por la Junta y que completan los suelos para los 800 pisos previstos en las parcelas industriales. No obstante, señalaron que es prácticamente seguro que se produzcan en los mismos términos de desestimación de los argumentos de la Administración regional. Además, según puntualizaron, lo más probable es que ésta no llegue a recurrir los fallos ante el Tribunal Supremo ya que, aun en el caso de que se dieran todas las circunstancias para ello, esto supondría un considerable gasto.
El ámbito que experimentará una transformación urbanística tras la desestimación del recurso de la Junta abarca una superficie de más de 43.000 metros cuadrados, delimitada actualmente por las calles Santa Rufina, Santa Justa, Santa Águeda, San Lucas, Santa Matilde y la plaza de San Fermín. Además de las viviendas, está prevista la apertura de la calle Río Gargálica al eje de Héroe de Sostoa, la conexión con la avenida de Juan XXIII mediante un nuevo vial y la reserva de un amplio espacio para equipamiento público en el sector.
El grupo municipal del PSOE fue especialmente beligerante con la aprobación de este plan urbanístico. Criticó que supone una densidad de más de 300 viviendas por hectárea en Carretera de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario