sábado, 21 de marzo de 2009

El alcalde plantea sacar las torres del PGOU y no descarta otras alternativas (SUR)

De la Torre muestra su disposición a dialogar con Fomento, al que acusa de haber actuado con «deslealtad institucional»

El futuro de las torres previstas en los antiguos depósitos de Repsol, la Térmica y el polígono de San Rafael está en el aire. El informe preceptivo de Aviación Civil que rebaja la altura de estos rascacielos por motivos de seguridad aérea ha reavivado el debate en torno a la idoneidad de estas construcciones en la capital y ha obligado al Ayuntamiento a plantearse la posibilidad de modificar estos proyectos e incluso dejarlos temporalmente fuera de la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mostró ayer su «sorpresa» y «malestar» por la actuación del Ministerio de Fomento que, a su juicio, ha actuado con «deslealtad institucional» al romper la discreción y no respetar el calendario de reuniones previstas en torno al estudio de las incompatibilidades entre el PGOU y el Plan Director del aeropuerto.
Sin embargo, el regidor destacó la disposición del Consistorio a seguir dialogando para llegar a una solución sobre los terrenos afectados. Para ello, los técnicos de Urbanismo ya están trabajando con una consultora especializada con la que analizan la posible viabilidad de unos proyectos «importantes para Málaga».
Reuniones
De la Torre explicó que tras la última reunión celebrada con Aena, el 26 de febrero, se fijó un nuevo encuentro para marzo. En este sentido, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, criticó que «en lugar de celebrar esta reunión interna, nos encontramos con este informe, que cinco minutos después de entrar en el Ayuntamiento ya estaba en los medios de comunicación».
El primer edil, que se preguntó por qué Fomento no planteó antes estas cuestiones, insistió en que el documento no elimina los rascacielos, «sólo los modifica», y admitió la posibilidad de recortar metros de altura a las torres afectadas.
Ante el posible retraso que este asunto podría acarrear a la tramitación del nuevo PGOU, el Ayuntamiento planteará a la Junta su aprobación definitiva dejando fuera temporalmente las construcciones cuestionadas a la espera de hallar una solución. La delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López, explicó que la ley contempla esta posibilidad, pero instó al Consistorio a agotar el tiempo para buscar un consenso con Aena, modificar el plan en lo que sea necesario y aprobar un documento «lo más completo posible» que evite trámites posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario