sábado, 21 de marzo de 2009

El Ayuntamiento quiere ´dejar fuera´ del PGOU las torres que Aviación Civil y Aena rechazan (La Opinión)

Dos informes de ambos organismos sobre el PGOU rebajan de manera sustancial la altura de las torres previstas en Repsol, La Térmica y San Rafael

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento va a proponer a la Junta de Andalucía "dejar fuera" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) los espacios afectados por los informes de Aena y de Aviación Civil que recortan sustancialmente las alturas de los rascacielos proyectados en los terrenos de Repsol y de La Térmica, para que el resto del Plan General se pueda aprobar "sin interferencias y lo antes posible", según adelantó ayer el alcalde, Francisco de la Torre, tras mostrar su "malestar" y su "sorpresa" por la actuación del Ministerio de Fomento en este asunto.
De la Torre aseguró que la actuación de Fomento ha supuesto "una ruptura abrupta del mecanismo de consenso" que el Ministerio y el Ayuntamiento tenían establecido para tratar de buscar soluciones "técnicas" a las posibles afecciones que los rascacielos propuestos en el PGOU pudieran tener sobre el Aeropuerto y el tráfico aéreo.
Los informes de Aena y de Aviación Civil, organismos ambos dependientes del Ministerio de Fomento, suponen un serio varapalo al futuro del PGOU de Málaga que se está tramitando, ya que reducen sustancialmente las alturas de la mayoría de los rascacielos previstos. Dichos informes son vinculantes y, por tanto, de obligatorio cumplimiento.
Así, en el caso de las torres de Repsol, supone que la mayor de ellas, de 186 metros, deberá rebajar su altura hasta los 135; otra segunda torre se deberá quedar en 129 metros frente a los 131 propuestos, mientras las otras dos no se verían afectadas.
En la zona contigua de San Rafael se proyectan tres torres de 117 metros cada una que, según Aena, deberán dejar su altura máxima entre los 95 y los 103 metros.
De las cuatro torres proyectadas en La Térmica, con una altura de 105 metros, deberán bajar y quedar con alturas comprendidas entre los 72 y los 80 metros.
Además el informe de Aena afecta también a los desarrollos urbanísticos previstos en Bahía de Málaga, Churriana o El Viso, al ser zonas próximas al recinto del Aeropuerto.
De la Torre indicó que los informes de Fomento han irrumpido de "manera abrupta" en el proceso de negociación que llevaban técnicos de ambas administraciones.
En esta línea, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, relató que en los últimos meses se han venido manteniendo reuniones a dos bandas. "Con Aviación Civil la última reunión fue el 19 de febrero y en ella nos dijeron que Aena tenía su informe muy avanzado. Sin embargo, el 26 de febrero tuvimos la reunión con Aena en la que, por primera vez, alegó problemas de afección con las torres de Repsol".
Por ello, según Manuel Díaz, se ha pedido tiempo para trabajar sobre esta nueva afección, "pero sin esperar a ello nos han mandado los dos informes".

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