sábado, 21 de marzo de 2009

La trama de Alcaucín alcanza ya a cinco arquitectos y once constructores (SUR)

Los nuevos imputados en la 'operación Arcos' están al frente de pequeñas empresas, algunas de ellas familiares La Guardia Civil da por concluida esta segunda fase del caso

La 'operación Arcos' se extiende a más arquitectos y empresarios de la Axarquía. La segunda tanda de imputaciones, que se ha desarrollado esta semana en la Comandancia de la Guardia Civil, eleva a 25 el número de personas supuestamente implicadas en la trama.
Tras esta nueva fase de la operación, el caso salpica ya a cinco arquitectos -dos de ellos de la Diputación Provincial- y a once empresarios de la construcción, según confirmaron a este periódico las fuentes consultadas.
Esta semana, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y del Seprona de la Guardia Civil han interrogado en calidad de imputados a tres arquitectos. Uno de ellos trabaja para el ente supramunicipal y los otros dos se dedican al sector privado. Los investigadores les atribuyen, según el caso, presuntos delitos de falsedad documental o contra la ordenación del territorio.
No obstante, el supuesto grado de implicación de estos profesionales sería tangencial al nudo gordiano de la investigación, que indaga en una supuesta trama de corrupción urbanística en la Axarquía.
Según las fuentes consultadas, las citaciones de estos arquitectos obedecen en la mayoría de los casos a que sus firmas habrían aparecido reflejadas en expedientes o informes sobre proyectos urbanísticos en terreno rústico.
Estas tres imputaciones de profesionales de la arquitectura se suman a las dos que se realizaron el 27 de febrero, cuando se desató la 'operación Arcos'. Aquel día, la Guardia Civil detuvo al jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación, José Mora -aún en prisión provisional por el caso- y a un aparejador que trabajó en Alcaucín.
El segundo gremio al que más ha salpicado la operación ha sido el de los empresarios de la construcción. De los tres detenidos en la primera fase -un constructor veleño, otro de Alcaucín y el último de Cartaya (Huelva)- se ha pasado a un total de once imputados.
Los ocho últimos han pasado estos días por la Comandancia de la Guardia Civil para ser interrogados por su presunta implicación en delitos contra la ordenación del territorio que se están investigando en la operación. Se trata por lo general de pequeñas empresas de construcción, algunas familiares.
Con esta segunda tanda de imputaciones se da por cerrada esta fase de la investigación, aunque no se descarta que de las declaraciones puedan salir nuevos implicados. Entre tanto, los agentes continúan tomando declaración a testigos del caso, en torno a una veintena, que están siendo citados para testificar ante la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario