sábado, 21 de marzo de 2009

La Junta solicita al Consistorio que localice suelo para construir viviendas protegidas. Vélez-Málaga (SUR)

Josefa López cifra en 3.186 las VPO que se necesitan en el municipio para atender la demanda de los próximos 10 años Vivienda y Ordenación del Terrotorio ofrece a los promotores privados vías de colaboración para que ejecuten pisos

DATOS
Necesidades de VPO en el municipio: 3.168 para atender la demanda de los próximo 10 años.
Tramitaciones: Desde 2006 se han tramitado 356 viviendas protegidas.
Privadas: Sólo 123 de las 356.
Solicitud: La Junta pide al Ayuntamiento que localice suelo para viviendas protegidas.La delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Málaga, Josefa López, se ha reunido con la alcaldesa, María Salomé Arroyo, para solicitar la colaboración del Ayuntamiento en la localización y ofrecimiento de suelo al Gobierno andaluz para construir vivienda protegida en esta localidad.
López ha informado de que un estudio elaborado en 2008 estimaba que en esta localidad deberían edificarse 3.186 pisos protegidos para cubrir la demanda a diez años vista, sobre todo, teniendo en cuenta que hay 20.112 jóvenes de entre 18 y 35 años de edad y que representan el 29,7 por ciento de la población total.
Desde 2006 hasta la actualidad, Vivienda ha tramitado sólo seis expedientes para un total de 356 viviendas protegidas, todas ellas en régimen general para la venta. Cuatro de la promociones, que suman 187 inmuebles, las promueve la Empresa Municipal de Promoción y Vivienda (EMVIPSA) que recibió en 2006 la calificación provisional para el inicio de las obras para 107 pisos protegidos. Los 80 inmuebles restantes proyectados están pendientes de que Vivienda resuelva la petición para la calificación provisional.
De las dos promociones de VPO impulsadas por la iniciativa privada, ya se ha finalizado una con 123 viviendas, que obtuvo la calificación definitiva por parte de la Delegación Provincial a finales de 2008. El pasado 11 de marzo, Vivienda recibió una solicitud de un promotor privado para construir 46 viviendas protegidas para la venta, pendiente de obtener la calificación provisional.
Colaboración
La Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), según López, trabajará en colaboración con el Ayuntamiento para obtener suelo para construcción viviendas protegidas. En este sentido, la delegada provincial y de responsables de la EPSA mantuvieron ayer con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga un encuentro que forma parte de una ronda de contactos que mantiene la Delegación Provincial con los ayuntamientos de la Costa del Sol tanto oriental como occidental, que son los que registran una mayor demanda de vivienda protegida.
La Consejería, a través de EPSA, efectuó entre noviembre y diciembre pasados una oferta pública para adquirir suelo urbanizable para construir VPO dirigida sobre todo a los promotores privados.
De forma complementaria, desde Vivienda se están estableciendo vías de colaboración y comunicación con las administraciones locales para cumplir con uno de los tres grandes objetivos que recoge el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012: promover el acceso a la vivienda protegida en régimen de compra y alquiler.
López ha explicado que para poder atender la demandas de viviendas que existe en la zona, la EPSA ofrece la oportunidad a los promotores privados de comprar la viviendas que ejecuten ante los problemas que encuentran los compradores a la hora de formalizar un préstamos hipotecario.
Por último, la delegada provincial ha señalado que la adaptación del PGOU permitirá la reserva del 30 por ciento de los sectores urbanizables para viviendas protegidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario