sábado, 21 de marzo de 2009

El Ayuntamiento recupera una parcela cedida por Gil a un procesado en 'Malaya'. Marbella (SUR)


El empresario Máximo Filippa construyó un campo de golf en una finca en Las Chapas de uso religioso-cultural El Consistorio acudirá a los tribunales si en 30 días no desaloja
21.03.2009 - M. J. CRUZADO MARBELLA

El Ayuntamiento de Marbella ha dado 30 días de plazo al empresario procesado en el 'caso Malaya' Máximo Filippa para que desaloje una finca ubicada en Las Chapas en la que ha construido un campo de golf. De lo contrario, acudirá a los tribunales. Recupera así de oficio una parcela calificada en el PGOU de 1986 como equipamiento cultural «destinada a zona religiosa-cultural». Basa su decisión en que, independientemente del convenio urbanístico que suscribió el procesado con Jesús Gil en 1993, el uso de la parcela como campo de golf es «incompatible» con su calificación urbanística.
El empresario ha sido procesado recientemente en 'Malaya' por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y tráfico de influencias en relación a la urbanización La Trinidad. Sin embargo, el expediente de recuperación de la parcela, ubicada en el sector URP-VB-Ib Elviria III, es muy anterior a su procesamiento en la presunta trama de corrupción. Se inició el 23 de septiembre de 2008, dos meses antes de que el juez instructor del caso, Óscar Pérez, solicitara al Consistorio información sobre las operaciones urbanísticas acordadas durante años con Filippa y seis antes de que decidiera procesarlo.
Máximo Filippa, en representación de la empresa Green Life Golf Club S.L., ha presentado un total de nueve alegaciones contra el expediente municipal basándose en el convenio urbanístico que cerró con el Ayuntamiento hace 16 años cuando Jesús Gil era aún alcalde de Marbella y la recalificación posterior del terreno de equipamiento cultural público a privado. Han sido rechazadas una por una. El Ayuntamiento le recuerda que carece de concesión administrativa para el campo de golf y que la parcela sigue siendo de titularidad municipal; eso sí, se reserva el derecho de «iniciar un expediente de concesión administrativa sobre la misma».
El juez pide los convenios
El juez instructor del 'caso Malaya', Óscar Pérez, solicitó el pasado mes de diciembre al Ayuntamiento de Marbella la relación de «todos los convenios urbanísticos, licencias de obras de primera ocupación o de cualquier otra naturaleza» que se acordaron con algunas de las empresas de Armando y Máximo Filippa, éste último procesado en la causa. Catorce días más tarde el Consistorio remitió un listado con 12 expedientes que corresponden a otros tantos convenios formalizados entre 1998 y 2001, la mayoría para la construcción de viviendas relacionadas con las promociones La Trinidad, Green Life Village S.L. y Green Life Elviria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario