miércoles, 18 de noviembre de 2009

Expertos denuncian la falta de proyecto para el mantenimiento del futuro Palmeral de las Sorpresas (SUR)

El Palmeral de las Sorpresas del Muelle 2 comienza a crecer en el corazón de la ciudad sin que todavía se haya debatido quién se hará cargo de su mantenimiento tras su inauguración. Así lo expresó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, que participó en el encuentro 'Puerto y ciudad', la primera de una serie de conferencias organizadas por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Demarcación de Andalucía (CICCP) y que se celebró ayer en el Instituto de Estudios Portuarios.
«Nadie sabe todavía quién va a gestionarlo; el proyecto es fruto de la colaboración entre la Autoridad Portuaria y la Junta de Andalucía, así que es el Gobierno andaluz el que lo está analizando», indicó mientras apuntaba a que lo más «razonable» es que se llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento.
Durante el encuentro, se presentaron los proyectos que ya han empezado a realizarse en los muelles 1 y 2. El arquitecto director de las obras de El Palmeral de las Sorpresas, Jerónimo Junquera, explicó que actualmente la empresa Heliopol está colocando las vigas centrales de la pérgola sobre las que irán las lamas de acero que crearán sombra. «Se trata de un proceso muy complejo y delicado porque las vigas transversales llegan a medir catorce metros y tenemos hacerlas allí mismo ante la dificultad de su transporte», afirmó Junquera.
Continuidad
El arquitecto destacó la importancia de crear un paseo continuo desde la calle Larios hasta la Farola y señaló que todavía queda pendiente cómo se finalizará la parte de la entrada al puerto desde la plaza de la Marina y su conexión con la misma. «La propia plaza de la Marina debería estar en armonía con el resto del recorrido, pero parece que su transformación se dejará para más adelante», dijo.
En cuanto al Muelle 2, el consejero delegado de Marinas de La Farola, José Domínguez, detalló el proyecto de la zona comercial y del entorno que la rodeará. Además, se refirió al estado de las obras. Actualmente, se están realizando los trabajos para la construcción de los dos aparcamientos soterrados previstos.
Por otro lado, durante el acto se presentó el libro de Alejandro Luis Grindlay 'Puerto y ciudad en Andalucía' que analiza la relación a veces difícil que ha tenido la urbe con el puerto malagueño y que la tendencia actual es la de reconciliar esta zona con el uso ciudadano de la misma. Una relación en la que tanto la capital como la zona portuaria han ido creciendo de la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario