miércoles, 18 de noviembre de 2009

Urbanismo saca a flote a Emasa (SUR)

A la Gerencia le sobraban 25 millones de euros que no tenía previsto gastar en una serie de actuaciones en la ciudad
18.11.2009 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA

La operación económica planteada por el equipo de gobierno municipal para reforzar Emasa, y evitar que se descapitalice por una situación jurídica viciada que viene de antaño, ha requerido una serie de cambios en el presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo que han puesto de manifiesto que a este organismo del Ayuntamiento le sobraban 25 millones de euros de remanentes de créditos no comprometidos, obras finalizadas o inversiones no iniciadas de las que el Consistorio ha desistido. Gracias en parte a ello, Urbanismo aporta 22,4 millones de euros de los 30,7 que se transfieren a Emasa para evitar su descapitalización.
Urbanismo ha convocado de forma extraordinaria para mañana un consejo en el que aprobará un cambio en su presupuesto que afecta a 31,6 millones de euros. De ellos, 25 millones se darán de baja por pertenecer a inversiones que ya no están comprometidas y de las que se puede disponer. De esa cantidad, resalta la partida de 9,2 millones que por criterio del gobierno local se retira de la reserva para la obra del metro, y también una serie de partidas que suman 5,6 millones y que se citan como sobrantes de proyectos financiados con fondos europeos que ya están ejecutados.
Sin embargo, sobre este apartado de proyectos soportados en parte con dinero europeo llama la atención que quede un sobrante de 3,4 millones de euros para la reforma del paseo del Parque, una obra que ya fue ejecutada hace tres años. Además, en un informe del propio Ayuntamiento al que tuvo acceso este periódico se señala que el sobrante de 5,6 millones «no debería producirse en principio, ya que del Programa Operativo Local hasta el 30 de septiembre de 2009 hemos certificado 24,2 millones de euros, 5,1 más de los previstos en el presupuesto de aprobación, y en Interreg se han certificado 22,7 millones, 1,6 más de los previstos en el presupuesto de aprobación».
Así, pese a que los proyectos financiados con dinero de Europa se han ejecutado y certificado por encima incluso de lo que costaban inicialmente, Urbanismo informa de que hay sin gastar 5,6 millones de este tipo de actuaciones.
Vivienda y Deportes
Además de estos 25 millones de euros que se dan de baja, se anulan inversiones de Urbanismo que iban a ser desarrolladas por los departamentos municipales de Vivienda y Deportes. En concreto, se quitan 4,5 millones de euros al Instituto Municipal de la Vivienda, que se ha visto obligado a dividir la partida de ayudas a la rehabilitación de edificios prevista para 2009 en dos anualidades. Así, de los 5,2 millones de euros consignados para este ejercicio, 3,2 se emplearán en lo que queda de año y 2 millones se concederán a los solicitantes de las ayudas a lo largo de 2010.
Por su parte, la Fundación Deportiva Municipal aporta para la operación 1,2 millones de las obras del Estadio de Atletismo y 500.000 euros del plan de piscinas.
No obstante, todo el dinero que se anula no se destina a Emasa. También se reserva una partida de 2,9 millones para la obra del bulevar sobre el soterramiento del AVE, pese a que el Ayuntamiento no dispone aún de los suelos para llevar a cabo este proyecto -Fomento dice que son de su propiedad-, y 5,9 millones para terminar de pagar el citado soterramiento, para el que el Ayuntamiento ha aportado finalmente la cantidad de 37,7 millones de euros, un 18% del coste total del túnel para la alta velocidad.
Críticas de la oposición
Los grupos municipales de la oposición arremetieron ayer contra estos cambios presupuestarios. El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, criticó que el equipo de gobierno haya tenido que inventar «una operación de ingeniería financiera bajando un 40% la inversión en el año 2009 con respecto a 2008». «Ahora es cuando de verdad habría que hacer una política activa de inversión en los barrios para que se mejoraran y se generara empleo», añadió.
En el mismo sentido, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, calificó la operación como « unamedida disparatada e insostenible», ya que supone eliminar inversiones del presupuesto y endeudar a Emasa. «El PP ha dejado en papel mojado sus propios presupuestos», insistió.
Por su parte, la concejala de Economía, Carolina España, negó que esto suponga un descenso del 40% en inversiones. «No se trata de dejar de realizar inversiones, sino que hay un deslizamiento de éstas al presupuesto de 2010», dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario