miércoles, 18 de noviembre de 2009

Málaga busca su identidad en el puerto (Málaga Hoy)

Expertos destacan la necesidad de que la ciudad "recupere su identidad portuaria" de la mano de las dos grandes transformaciones ahora en marcha: el Palmeral de las Sorpresas y el uso comercial del muelle 1

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 18.11.2009 - 01:00
zoom

Imagen de los intervinientes en la jornada sobre el puerto celebrada ayer.



La ciudad de Málaga se busca en su puerto. La alianza de ambos espacios, cuya relación ha estado marcada por altibajos constantes a lo largo de la historia, trata ahora de fortalecerse de manera definitiva en pleno siglo XXI. Y lo hace con laocupación de la urbe de algunas de las zonas más privilegiadas situadas junto al mar, como los muelles 1 y 2, que ya son objeto de transformación para dar paso a zonas de estancia y de esparcimiento de los vecinos de la capital.

La reflexión sobre la relación puerto-ciudad, eterna en el caso de Málaga, fue protagonista en la tarde-noche de ayer en unas jornadas organizadas por el Colegio de Ingenieros, Caminos y Puertos y en las que, desde lo general a lo concreto, se abordaron las ramificaciones históricas de esta dualidad hasta exponer las dos grandes intervenciones hoy en marcha.

"Hay una relación difícil pero ineludible entre el puerto y la ciudad. Están llamados a entenderse", afirmaba al inicio de su intervención Alejandro Grindlay, ingeniero y autor del libro Puerto y Ciudad en Andalucía Oriental, quien enfatizaba cómo en buena parte de las urbes mediterráneas, es el propio espacio portuario el origen de las ciudades. "Con las actuaciones ahora en marcha, Málaga podrá recuperar su identidad y su ser como ciudad portuaria", apostilló.

La vinculación entre ambos escenarios es incuestionable en Málaga, donde el desarrollo de hasta tres grandes transformaciones del puerto ha permitido a la ciudad disfrutar de algunas de sus grandes metamorfosis. Así lo expuso Juan Pablo Gómez, director del departamento de Infraestructuras del Puerto, quien recordó como a finales del siglo XIX, "el primer gran proyecto de puerto" permitió ganar el espacio sobre el que posteriormente se levantó el parque.

A esta operación se sumó a principios del siglo pasado una segunda aportación, de la que surgió el Paseo de los Curas, el Paseo de la Farola y la Avenida Manuel Agustín Heredia. Y este proceso de cambio concluye, hasta el momento, con la tercera iniciativa, fruto de la "presión que el entorno urbano" ejerció sobre el puerto para aprovechar aquellos suelos, en apariencia, desocupados. De esa semilla, crecen hoy las obras del Palmeral de las Sorpresas, sobre el muelle 2, y el espacio comercial del muelle 1.

De la mano de Jerónimo Junquera, los asistentes pudieron deambular por el espacio que a mediados de 2010 se abrirá a la ciudad como "un gran jardín habitado de actividades", donde cientos de palmeras y una pérgola de 450 metros de longitud y diez de altura (cuyas lamas se colocarán mediante un pequeño tren diseñado para este menester) se convertirán en referentes de la nueva estampa de la urbe desde el mar. "La clave será el paseo que podrán hacer los ciudadanos desde el centro histórico hasta La Farola, hasta el punto de que cuando se den la vuelta tendrán una vista general de la ciudad", comentó.

El otro episodio del nuevo puerto será el espacio comercial que Marinas de la Farola desarrolla en el muelle 1, zona donde se levantarán alrededor de 64 locales comerciales, con restaurantes, establecimientos de moda... y que, como resumió el consejero delegado de la firma, José Domínguez, "no tiene otro objetivo que convertirse en una calle peatonal más de La Malagueta, en un trozo de ciudad dentro del puerto". Una tarea en la que las empresas adjudicatarias acabarán por invertir unos 55 millones, 18 millones más de lo inicialmente previsto. Con estas y otras actuaciones, Málaga busca su desarrollo en el puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario