miércoles, 18 de noviembre de 2009

Unicaja rebaja un 20% su beneficio para blindarse frente a la morosidad. Economía (La Opinión)

Unicaja se ha sumado a la tendencia que vienen realizado casi todas las cajas de ahorro españolas de sacrificar una parte de sus beneficios para destinarlos al apuntalamiento de la entidad en previsión de futuros repuntes de la morosidad. La entidad anunció ayer que su beneficio neto alcanzó al cierre del tercer trimestre los 235,9 millones de euros, lo que representa un 20,2% menos en relación a la misma fecha del ejercicio anterior. Unicaja apunta que el descenso viene notablemente influido por el aumento de las provisiones crediticias y que, si se descontaran estas operaciones, el beneficio recurrente –sin beneficios ni dotaciones extraordinarias– habría crecido un 12,5%.

La caja malagueña destaca en la evolución financiera de este periodo, "y máxime en la situación económica actual", el control de la morosidad y de su cobertura, así como la mejora de la eficiencia y el aumento de la solvencia. Estos factores reflejan, a juicio de Unicaja, la "sólida posición" de la entidad en la presente fase del ciclo económico y es resultado de la "especial vigilancia" llevada a cabo para mantener la fortaleza financiera.

Como puntos positivos, en los nueve primeros meses del año se registró un crecimiento del margen de intereses (un 15,2% más) y la contención de los gastos de explotación (1,4%). Por contra, las dotaciones por deterioro de activos aumentaron un 67,7% por la "habitual política de prudencia" de la entidad y se contabilizaron unos menores beneficios extraordinarios y caídas de otros productos ordinarios, ligados al empeoramiento de la actividad económica. Pese a todo ello, Unicaja valora "muy positivamente en las actuales circunstancias económicas" los 235,9 millones de beneficio neto, ya que representan un ROA (peso del beneficio sobre activos totales medios) del 0,95%.

La morosidad se mantuvo de nuevo por debajo de la media del sector financiero con un 2,9%, y estabilizada desde marzo. La tasa de cobertura de la morosidad duplica la media del sector y es también similar a la de los últimos seis meses, al situarse en el 123%. El fondo de insolvencia genérico se mantiene en una cifra equivalente al 1,2% de la inversión crediticia.

En cuanto a los niveles de capitalización o solvencia, éstos sitúan a Unicaja entre las entidades financieras españolas mejor capitalizadas: el ´core capital´ se situó en el 12,1% y el coeficiente global de recursos propios, en el 14,8%.

El activo total ascendió a 33.567 millones, un 5,1% más que el año anterior, la inversión crediticia registró un ligero aumento del 0,8% hasta los 25.476 millones y la inversión en valores creció un 44,1%. Los recursos administrados subieron el 2%, hasta los 31.986.

El número de oficinas a cierre de septiembre es de 904, con una disminución neta de 15 este año, al seguir la política de adaptación "a las necesidades de prudencia y eficiencia en la gestión dentro del contexto económico y financiero actual." El agregado de liquidez (liquidez básica más cartera descontable) supera en septiembre los 3.000 millones, y se ha mejorado la posición de liquidez neta, gracias a las emisiones realizadas y acogidas con una fuerte demanda en los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario