miércoles, 18 de noviembre de 2009

Salvo: «Las obras del metro llegarán al Centro de forma inmediata» (SUR)

El dirigente socialista fue nombrado ayer director del suburbano malagueño
18.11.2009 -
IGNACIO LILLO
MÁLAGA

Salvo: «Las obras del metro llegarán al Centro de forma inmediata»
Enrique Salvo se pondrá al frente del metro esta misma semana. / SUR
Vuelve a Málaga con las pilas cargadas, tras su periplo por Madrid y Sevilla. Enrique Salvo Tierra (Algeciras, 1957) fue designado ayer director de la Oficina del Metro, puesto que dejó vacante Enrique Urkijo hace ya casi cinco meses. El político socialista, de larga trayectoria a todos los niveles, aunque casi siempre pegado a las infraestructuras (ha sido alto directivo del Ministerio de Fomento, de la Consejería de Obras Públicas y concejal de la capital) regresará en breve y con un encargo claro: «El metro se pondrá en marcha en la fecha prevista (a finales de 2011) y con la máxima colaboración entre instituciones».
Así lo expuso a SUR horas después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía diera a conocer su nombramiento. La llegada de Salvo supondrá también un nuevo impulso al paso del suburbano por el Centro, el tramo más difícil y el de mayor importancia, puesto que es el origen y el destino para el grueso de los movimientos de la ciudad. En este punto, el nuevo director del metro afirmó: «El consenso es clave, Junta y Ayuntamiento tenemos que ir de la mano porque es el punto más complejo. Las obras se pondrán en marcha de manera inmediata».
La ilusión por volver al primer plano de la vida de la ciudad se refleja en sus palabras, tanto, que tiene previsto incorporarse a sus nuevas responsabilidades a finales de esta misma semana. Se le llena la boca cuando habla de los túneles ya casi concluidos de la Carretera de Cádiz, de las estaciones que ya comienzan a dibujarse. «Estoy enamorado del proyecto. Vengo a trabajar por Málaga y en Málaga. La ciudad ha vivido un desarrollo importante en infraestructuras y ahora hay que hacer partícipes a la base económica de la ciudad y ponerla en valor. El metro tiene que ser un motor de desarrollo económico de la ciudad», declaró.
Precisamente, uno de sus principales cometidos será canalizar las aportaciones y las necesidades de las instituciones y agentes sociales: «La idea básica, que me ha transmitido la consejera, Rosa Aguilar, es que se ponga en marcha en la fecha que tiene previsto con la máxima colaboración, especialmente con el Ayuntamiento de Málaga. Vamos a hacer del metro un proyecto participativo, con la ciudadanía y con los comerciantes, quiero ser un interlocutor con los agentes sociales y económicos».
Relación con el alcalde
El primer paso será normalizar las relaciones con el alcalde, Francisco de la Torre, con el que tuvo desencuentros en su época como concejal: «Inmediatamente a partir de mañana (por hoy), cuando el nombramiento sea oficial, me pondré en contacto con él. Es un deseo tanto de la consejera como mío a nivel personal. No puede ser de otra forma, tenemos que estar en buena sintonía. En política las situaciones son muy distintas, como antes en Fomento o como delegado de Obras Públicas. El alcalde es un hombre con un bagaje político y de trabajo dilatado; tendremos una buena relación».
Tiene claro lo que hará en cuanto tome las riendas del cargo: «La primera iniciativa cuando aterrice será preparar una visita a las obras con todas las instituciones implicadas, para ver el proyecto en su integridad, para conocer la evolución que está teniendo en Carretera de Cádiz y sobre todo ahora en Cruz del Humilladero y la apertura hacia el Centro. También en la Universidad, donde ya tiene un alto grado de desarrollo».
Por último, hizo un reconocimiento expreso a la labor de la dirección técnica de las obras, recordó que el 87% de las líneas 1 y 2 ya está en ejecución y se mostó convencido de que, a pesar de las molestias, traerá consigo una mejora sustancial para la calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario