miércoles, 18 de noviembre de 2009

La Junta insta al alcalde a que cumpla el convenio del suburbano y aporte dinero (Málaga Hoy)

usto el día en que se conoce el nombre del nuevo director del Metro, la relación entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía en este proyecto se tensa. El anuncio realizado por la portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España, asegurando que la Administración local no iba a aportar dinero a la obra del suburbano, provocó ayer el malestar del Gobierno autonómico. Su delegada en la provincia, María Gámez, le recordó al alcalde, Francisco de la Torre, que tiene firmado un convenio que le compromete a participar en la financiación de la intervención. "Los compromisos están para cumplirlos", destacó.

A juicio de Gámez, lo dicho por España supone "reconocer públicamente" que el Ayuntamiento "va a incumplir un convenio firmado". "Es un mal ejemplo para inversores, empresas y administraciones y supone anunciar que el Ayuntamiento no cumple con su palabra", apostilló. En esta línea, dijo que si bien el Consistorio no ha aportado aún un solo euro desde el inicio de los trabajos, en 2006, "sí ha exigido como socio que la Junta llevara a cabo determinadas peticiones".

En cuanto al argumento usado la portavoz popular para justificar la negativa municipal a seguir aportando dinero, aludiendo a la intervención del Gobierno central, la delegada autonómica fue clara al precisar que conforme a lo establecido en el convenio la participación del Estado "conllevará la reducción de la cuota de financiación asumida por la Junta (75%) y el Ayuntamiento (25%)". Es decir, que en ningún caso ello "exime" al Consistorio malagueño de hacer frente al compromiso adquirido en su día.

La opción planteada por el equipo de gobierno del PP y comunicada por el alcalde a la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, es la de destinar la partida correspondiente al Consistorio para la obra del suburbano a otras actuaciones en la ciudad. Sobre este punto, Gámez admitió que Obras Públicas está dispuesta a estudiar esta vía, aunque siempre que ello redunde en beneficio de actuaciones en materia de transporte y movilidad sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario