miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los vecinos de la Trinidad se movilizan contra los solares (La Opinión)

El próximo sábado la asociación de vecinos convoca una marcha de dos horas para protestar por la falta de control municipal de las parcelas abandonadas


La Trinidad. El presidente, Juan Romero, en 2008 ante uno de los solares abandonados. gregorio torres
La Trinidad. El presidente, Juan Romero, en 2008 ante uno de los solares abandonados. gregorio torres

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA La calle Jaboneros será el próximo sábado, de 10 a 12 de la mañana, el centro de las protestas de los vecinos de la Trinidad, que quieren denunciar la falta de control municipal de los solares abandonados.

El presidente de la asociación de vecinos de la Trinidad, Juan Romero, precisó que en la actualidad hay en mal estado "30 ó 40 solares". "Los tenemos llenos de basura y sin vallar", explicó.

Juan Romero aclaró a La Opinión que es la primera vez que los vecinos se manifiestan. "Queríamos haberlo conseguido de buenas maneras pero nos hemos visto obligados a convocar la manifestación". La concentración, aclaró, "será pacífica, pero a lo mejor habrá que cortar la calle, no queda más remedio".

Además, recordó la mala imagen que el barrio ofreció el pasado fin de semana, durante la salida conmemorativa del Cautivo. "Salió el Cautivo por la calle Trinidad y tenía de fondo los solares, es una vergüenza total". Romero recordó que el Ayuntamiento tiene capacidad para vallar y limpiar subsidiariamente los solares, si no lo hacen los propietarios, "y luego cobrarles cuando llegue la hora de construir".

La propuesta de la asociación de vecinos es que esa treintena de terrenos en mal estado se valle "por tres lados, dejando una puerta por delante para que se pueda aparcar y eso lo gestione una asociación de discapacitados". Por otro lado, el responsable vecinal no quiso olvidar el comportamiento "incívico" de algunos vecinos, que contribuyen al empeoramiento de la situación dejando la basura en estos terrizos. "Pero esto es una cadena, si estuviese la policía de barrio y multase a esas personas, no tirarían la basura".

Para Juan Romero, la Trinidad "es una ciudad sin ley", denunció el auge del tráfico de drogas y criticó al alcalde de Málaga, "que se ha olvidado totalmente de este barrio". Por último, reclamó que no todos los solares sean destinados a vivienda. "Según el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, la Trinidad ya tiene suficientes equipamientos y salvo una plaza en la calle Carril y un pequeño jardín delante de San Pablo, no hay más", criticó.

Manuel Díaz, concejal de Urbanismo, respondió ayer a los vecinos declarando que la mayoría de los solares son privados, "nosotros lanzamos órdenes de ejecución como hicimos en la calle Juan de Austria, actuamos subsidiariamente y luego cobramos".

Además, añadió que el Servicio de Ruinas de la Gerencia "está haciendo un trabajo importante". "La inspección es permanente", subrayó.

Por último, puso de ejemplo el tapiado de solares de calle Carril, "que supone una mejora bastante de la imagen" y precisó que los solares "no se ensucian solos y eso hace que al final el trabajo luzca poco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario