miércoles, 18 de noviembre de 2009

Inicio de los locales del muelle 1 (La Opinión)

Marina de la Farola espera un informe del Ministerio de Cultura sobre los restos arqueológicos junto a la Farola


En la zona de los locales se ha limpiado el terreno para construir su estructura.
En la zona de los locales se ha limpiado el terreno para construir su estructura. Carlos Criado
NOTICIAS RELACIONADAS

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Las primeras máquinas ya se dedican a la construcción de los locales comerciales que irán bajo el paseo de la Farola y aportarán vida comercial al futuro Muelle Uno del Puerto. Los trabajos se iniciaron hace apenas unos días, con la idea de adelantar actuaciones mientras están a la espera de que se resuelva el destino de los restos arqueológicos encontrados junto a la Farola y que serán integrados en el aparcamiento subterráneo allí proyectado.
El consejero delegado de Marina de la Farola, José Domínguez, explicó que la actividad se centra ahora en iniciar la construcción de la estructura de los locales comerciales, que ocuparán una superficie de 14.000 metros cuadrados paralelos al paseo de la Farola.
Domínguez aseguró que en febrero se habrán terminado las estructuras de estos espacios, que se entregarán ´en bruto´ a las empresas que vayan a instalar allí sus negocios, para que éstas los adapten a sus necesidades.
Marina de la Farola, responsable de la obra de remodelación y explotación de los espacios, ya dispone del 40% de los locales contratados y comprometidos, aunque espera que esta cifra alcance el 80% para febrero. No obstante, no quiso adelantar posibles marcas hasta que no avance más la ejecución del proyecto.
El mayor volumen de la obra en el Muelle Uno se ha desplazado a la zona central del muelle 1 mientras se solventan los problemas burocráticos con las obras del aparcamiento junto a la Farola, que están paradas desde septiembre. José Domínguez aclaró que esperan reiniciar estos trabajos en unos días, ya que sólo están a la espera de conseguir un informe del Ministerio de Cultura que avale la integración en el aparcamiento de las murallas del siglo XVIII descubiertas durante las obras.
"Aunque tenemos el informe favorable de la Consejería de Cultura, al ser en un recinto portuario también necesitamos el visto bueno del ministerio, que esperamos recibir en estos días", adelantó José Domínguez, quien apuntó que las obras se retomarán sin problemas cuando se resuelvan estos trámites burocráticos.
"Esto nos ha trastocado la planificación un poco, pero no afecta a la fecha de inauguración prevista para finales de 2010", insistió el consejero delegado de Marina de la Farola, al tiempo que aseguró que las obras no se han parado, sino que se han trasladado.
José Domínguez dijo que los restos arqueológicos se quedarán dentro del aparcamiento y se prevé una cubierta de metacrilato para que puedan ser vistos desde la calle.
La conservación de estos restos del antiguo Puerto de Málaga supondrá eliminar seis de las 160 plazas previstas en este parking, aunque no afectará al resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario