martes, 15 de febrero de 2011

Benalmádena, pendiente del Adif para iniciar las obras del paseo peatonal en Pueblosol (SUR)

El proyecto municipal encaminado a transformar el centro de Arroyo de la Miel requiere una inversión de dos millones de euros
15.02.2011 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
BENALMÁDENA.

Benalmádena, pendiente del Adif para iniciar las obras del paseo peatonal en Pueblosol
Recreación de la futura plaza en Pueblosol. :: SUR
Ya falta menos para que las máquinas y las grúas hagan acto de presencia en la explanada de Pueblosol. Mientras el proyecto privado del 'parking' subterráneo de 820 plazas parece, esta vez sí, que ya se encuentra en su recta final, en superficie todo está prácticamente listo para el inicio de los trabajos para convertir en un paseo peatonal ese solar de 7.027 metros cuadrados ubicado en pleno centro de Arroyo de la Miel. El Ayuntamiento de Benalmádena ha adjudicado la ejecución de las obras a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Aryon, Cyes y Cysur con una inversión de 1.994.748,36 euros procedentes del Fondo Financiero para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit) y un plazo de ejecución de cuatro meses y medio (141 días), rebajando considerablemente los seis meses previstos en el pliego de condiciones.
Sobre el terreno ya se están realizando los preparativos como el acta de replanteo, la organización de los trabajos y las medidas de seguridad, de forma que la entrada de las máquinas únicamente está pendiente del permiso que debe otorgar el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ya que la zona de actuación se encuentra en junto a la línea del cercanías. El órgano dependiente del Ministerio de Fomento ya ha autorizado tanto la reducción del dominio público como la de la línea límite donde se puede construir, por lo que en el Consistorio confían en que el visto bueno definitivo llegue en breve. «Creemos que va a ser cuestión de días. Mientras llega, hemos trabajado intensivamente para que en cuanto nos llegue ese permiso de infraestructuras estemos en disposición de empezar las obras», afirma el edil de Urbanismo, Jesús Fortes.
La única molestia que generarán los trabajos será el corte de la calle Pepa Guerra, ya que será necesario impermeabilizar el subsuelo para que no afecte al 'parking' subterráneo.
Pendientes de este trámite también está la constructora del 'parking' subterráneo, ya que se ha cambiado la ubicación de los accesos peatonales en superficie. El proyecto original los contemplaba en el centro para facilitar su conexión con la galería comercial que había prevista, pero una vez descartada, en Urbanismo consideran que el emplazamiento ideal sería en los laterales para no dañar la imagen de la nueva plaza.
Edificio municipal
Más atrasadas van las gestiones para la otra actuación municipal pendiente en Pueblosol: la culminación del edificio que lleva años en esqueleto y que albergará la Tenencia de Alcaldía (primera planta) y la Delegación Municipal de Bienestar Social (primera y segunda). Después de quedar desierta la primera licitación, el Ayuntamiento volvió a sacar a concurso las obras a comienzos de año, aunque subiendo el presupuesto un 67% hasta los 895.346,2 euros para atraer a las constructoras. La actuación contempla la terminación del inmueble y el acondicionamiento de las dos plantas superiores para el traslado de todas las dependencias de Bienestar Social, para lo que la Junta de Andalucía aporta una subvención de 600.000 euros. En cuanto a la planta baja, la que permitirá a los vecinos de Arroyo de la Miel realizar distintos trámites con la Administración local, la opción que se baraja es incluir una partida en los presupuestos municipales de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario