martes, 15 de febrero de 2011

Vélez supera los reparos de Cultura y desbloquea el jardín de El Cerro. Vélez-Málaga (SUR)

La actuación, cifrada en 1.124.440 euros, persigue la ordenación de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad
15.02.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Vélez supera los reparos de Cultura y desbloquea el jardín de El Cerro
La zona de El Cerro que será ordenada es la que mira hacia la Fortaleza. :: A. PELÁEZ
El proyecto del jardín botánico de El Cerro de San Cristóbal comienza a tomar forma. El Ayuntamiento ha conseguido por fin superar los reparos de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Málaga desbloqueando así uno de los proyectos estrellas de la legislatura, ya que afecta a unos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, al incluir la ermita de la patrona, la Virgen de los Remedios.
Tras el visto bueno de Cultura, el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará hoy definitivamente el estudio de detalle y con ello el proyecto de ordenación de El Cerro, actuación presupuestada en 1.124.440 euros.
Según el concejal de Urbanismo e Infraestructura, Salvador Marín (IU), el proyecto pasará ahora a la comisión técnica del Plan Especial del Centro y posteriormente por el pleno del Ayuntamiento para proceder de manera inmediata a la licitación de las obras.
Las actuaciones proyectadas afectarán únicamente a la ladera que mira a la Fortaleza, que es de propiedad municipal, mientras que la situada frente a Torre del Mar, que pertenece a un particular, está en proceso de ser obtenida por parte el Ayuntamiento.
Proyecto
El proyecto de jardín botánico consiste en la ordenación de El Cerro donde se prevé un nuevo acceso rodado a la ermita, con un trazado similar al del carril actual y con un pavimento de adoquín de hormigón de color albero por la zona norte. Su uso será compartido por los peatones y constituirá el principal acceso de personas con algún tipo de minusvalía hasta el templo.
Asimismo, se creará una bolsa de aparcamientos junto al acceso que se ubicará a una cota sensiblemente más baja que la coronación para evitar la incidencia visual de esta infraestructura en la perspectiva general de El Cerro.
La intervención propuesta prevé también la repavimentación de la actual subida dándole un carácter totalmente peatonalizado con pavimentos de baldosas de barro rústico, prohibiendo mediante la implantación de bolardos retráctiles el tránsito de vehículos que, no obstante, podrán circular en ocasiones puntuales.
Se dotará de senderos peatonales pavimentados con adoquín rústico, que permitirán efectuar recorridos perimetrales a su alrededor y a los cuáles se podrá acceder de forma directa desde algunos de los barrios del entorno, interconectando todos los puntos de interés.
Infraestructura
El proyecto contempla asimismo en esta primera fase la ejecución de todas las infraestructuras necesarias para el correcto funcionamiento del jardín botánico (red de recogida de aguas pluviales, red de saneamiento, red de abastecimiento de agua potable, red de riego, infraestructuras y superestructuras de baja tensión y alumbrado público e infraestructura de telecomunicaciones). Para el riego de toda la zona se ha previsto la ejecución de un sondeo y un depósito de acumulación enterrado para almacenamiento del agua de riego.
La jardinería propuesta es, fundamentalmente, de tipo mediterráneo, de bajo consumo de agua. Se emplearán especies originarias mediterráneas o que se hayan integrado esta zona y formen parte de esta cultura. En la subida principal se ha previsto una alineación de álamos y tuyas, alternando ambas especies.
En el resto de la superficie, que en su mayor parte tiene pendientes pronunciadas, se realizarán plantaciones de árboles, arbustos y subarbustos. En la zona norte y noroeste, que es donde se localiza la mayor parte de los olivos se crea una zona con árboles como el almendro, la higuera, el granado y el algarrobo, formando una zona representativa del secano tradicional. Esta zona se completará con otros árboles con aprovechamiento de sus frutos como el castaño y el nogal, que corresponden a zonas más frescas, y otra espacies forestales como el fresno, el tejo, el quercus canariensis y el pinsapo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario