martes, 15 de febrero de 2011

La reforma de la Plaza de la Merced se iniciará mañana (Málaga Hoy)

Durante Semana Santa se suspenderán los trabajos para no afectar a las procesiones

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 15.02.2011 - 01:00
zoom

La Plaza de la Merced, ayer, vallada, ante el inicio de los trabajos.

Las obras de rehabilitación de la Plaza de la Merced, proyecto que fue adjudicado a la unión temporal de empresas formadas por Dragados-Cospel-Hexa por un importe de 3.490.949 euros, comenzarán mañana. Por ello, durante estos últimos días se han realizado reuniones con vecinos, comerciantes y con las áreas implicadas para informarles sobre el plan de ejecución previsto y sobre la reordenación del tráfico por la restricción del mismo.

La zona de carga y descarga se desplazará a la ubicada en calle Gómez Pallete, ampliándose el horario de la misma los días laborales de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 21:30. Por otro lado, se va a habilitar provisionalmente, durante las obras, la parada de taxis en calle Álamos, antes de llegar al cruce con la calle Cárcer. Los trabajos comenzarán por la renovación de los colectores y redes de abastecimiento existentes en calle La Victoria, tramo comprendido desde su inicio en la Plaza de María Guerrero y el Pasaje de Campos, según informaron desde el Consistorio malagueño en un comunicado.

Durante esta fase de obra, que se estima pueda durar un mes, el tráfico se desviará por el lateral este de la plaza de la Merced, tanto en sentido ascendente como descendente, y se mantiene en su estado actual el tráfico procedente de Álamos en dirección a calle la Victoria o túnel de la Alcazaba. Simultáneamente, se trabajará en la renovación de los servicios en las aceras sur y norte de la propia plaza. Así, el tráfico que desde la calle Álamos tenga por destino salir por calle de la Merced, deberá desviarse por las calles Cárcer y Gómez Pallete ya que se suprime el giro a la izquierda que funciona en calle de la Victoria.

En la segunda fase de la obra, se restaurará el tráfico por calle la Victoria en ambos sentidos y se habilitará un carril de circulación en el lateral sur de la plaza y otro en el lateral norte en dirección a la calle de La Merced. No obstante, informaron que esta ordenación podrá sufrir alguna modificación con motivo de la celebración del Festival de Cine de Málaga. Mientras, durante la Semana Sant se suspenderán los trabajos en toda la plaza y se dejarán todos los viales en adecuadas condiciones de paso.

El Ayuntamiento de Málaga con esta actuación rehabilita un ámbito concreto de 12.400 metros cuadrados y que destaca en el entorno urbano por "su importancia como lugar recreativo, urbanístico y arquitectónico". "De ahí la relevancia de esta remodelación que continúa el proceso iniciado hace más de 15 años para dotar al Centro Histórico de la Ciudad de un espacio cultural abierto para uso y disfrute de los vecinos", según manifestaron.

Se propone la fluidez peatonal y la continuidad arquitectónica cosidos mediante un zócalo verde con una trama de naranjos. Esta retícula vegetal muestra la verdadera escala de la plaza, apoyándose en los límites que la conforman, ofreciendo al ciudadano lugares de estancia mediante bancos de piedra, así como recorridos que por la noche se iluminan de forma indirecta que matizan los distintos ámbitos.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y medio, por lo que si se cumplen las previsiones, no estarán finalizados para las elecciones municipales, que se celebrarán el próximo 22 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario