martes, 15 de febrero de 2011

La Junta concluye la primera mejora a los accesos de la circunvalación de Ronda (SUR)

El enlace, enmarcado en un proyecto dotado con 13,36 millones y en el que se contemplan otras actuaciones, abre hoy al tráfico
15.02.2011 -
VANESSA MELGAR / PLT
RONDA.

La Junta concluye la primera mejora a los accesos de la circunvalación de Ronda
Vista aérea de la nueva unión entre la carretera de Algodonales y el viario urbano de Ronda. ::PLT
La Junta de Andalucía abre hoy al tráfico el enlace de la carretera entre Algodonales y Ronda, A-374, con el viario urbano de la ciudad del Tajo tras su remodelación que deja a años luz el viejo acceso por el barrio de La Dehesa. Así, prácticamente concluye una de las tres fases en las que se han dividido las obras de mejora de los accesos a la circunvalación. El proyecto global, que la Consejería de Obras Públicas estima terminar para esta primavera, cuenta con un presupuesto de 13,36 millones de euros. Los trabajos en los otros dos puntos, la A-397 entre Ronda y San Pedro de Alcántara, y la A-369, entre Ronda y Gaucín, continúan a buen ritmo. El objetivo es mejorar la situación del tráfico y su fluidez. La actuación está siendo ejecutada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ielco-Rafael Morales con 202 puestos de trabajo asociados.
En la entrada a la ciudad del Tajo por La Dehesa se han mejorado las condiciones de trazado y seguridad mediante carriles de aceleración y deceleración de tipo paralelo y de la construcción de una glorieta en el margen izquierdo que regula el tráfico procedente de Ronda. Las obras han contemplado el reordenamiento de los accesos en el camino de La Hedionda mediante cuñas de cambio de velocidad.
Se ha mejorado la seguridad en el enlace de la carretera A-374 con el polígono industrial El Fuerte, con la construcción de un enlace tipo semidiamante y semitrebol con glorietas. El cruce sobre la A-374 se ha realizado mediante un paso superior con una longitud de 25 metros.
Estructuras destacadas
En cuanto a las estructuras, destacan, junto al paso superior sobre la A-374, las del enlace de la A-397 (Ronda-San Pedro de Alcántara) con la Variante Sur, 80 metros de longitud, y la de la intersección de la A-397 con las A-366 (Ronda-Coín) y A-367 (Ardales-Ronda), consistente en un paso inferior bajo el cruce del ferrocarril en el tramo entre el acceso de Sevilla y Ronda.
Por otro lado, cabe recordar que el inicio de la actuación global se encuentra en la construcción del enlace de la A-397 con la variante sur de Ronda, en la que se proyecta una glorieta a la que accede el tráfico de las carreteras A-397, A-369 (Ronda-Gaucín) y A-374. Se desplazará el tronco de la circunvalación A-397 en una longitud de 1.294 metros, independizando los movimientos y el tráfico del tronco del resto del enlace para aprovechar la glorieta existente. Se proyecta otra nueva glorieta a nivel inferior para reordenar los movimientos entre la A-397, el Hospital y la A-369.
El último punto se localiza en la intersección de la A-397 con la A-366 y la A-367, donde se articula una glorieta elíptica en la que confluyen cinco accesos con alta intensidad de tráfico. Para la solución a este tramo se proyecta una gran glorieta que recoja todos los tráficos, mediante tres carriles. Así, el más exterior soportará un flujo trenzado hasta la salida más cercana.

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