martes, 15 de febrero de 2011

En busca de una 'locomotora' comercial (Málaga Hoy)

La concesionaria del muelle 1 sigue sin decidir qué uso dará a la zona reservada para el ya enterrado proyecto del 'súper'

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 15.02.2011 - 07:08Trabajos en la esquinas de los muelles 1 y 2./ Sergio Camacho
¡Una locomotora, por favor! Este debe ser el grito que en las últimas semanas se escuche en las reuniones de la concesionaria del proyecto comercial del muelle 1, Iniciativas Marina de la Farola, después de que la Autoridad Portuaria echase para atrás su intención de levantar un supermercado de la firma Carrefour junto a la denominada esquina de oro del puerto. La determinación, con la que se puso fin a un proyecto rechazado por una amplia representación de la sociedad malagueña y buena parte de las administraciones públicas, ha dejado descolocadas a las empresas privadas responsables de la reconversión del muelle paralelo al Paseo de la Farola en una especie de nueva calle Larios.

La situación es tal que, según fuentes próximas a la concesionaria, mes y medio después de que el Puerto enterrase definitivamente el súper sigue sin concretarse qué usos servirán para paliar la pérdida de este referente comercial. Y en teoría la inauguración de esta parte del plan especial del puerto está prevista para este año. "Lo que se plantean ahora es ver a qué destinan esos 2.000 metros cuadrados", expusieron las fuentes, que apostillaron: "No es tan fácil porque eso tiene que ser el motor del centro comercial".

Por eso mismo, lo que tratan ahora los integrantes de Marinas de la Farola (Miramar, Edipsa, Unicaja y Malika) es encontrar en el mercado, en un momento de especial dificultad, un establecimiento que supla la función de locomotora comercial que se le otorgaba a la tienda de alimentación, que, según los estudios realizados por la concesionaria, garantizaba un importante flujo de clientes durante prácticamente toda la jornada, elemento que redundaba en positivo para el resto de establecimientos de moda, restauración y ocio que se implantarán en esta zona. Las fuentes consultadas expusieron que por el momento la concesionaria está esperando que se amplíe la información remitida por el Puerto tras el acuerdo de finales de diciembre, con el fin concretar qué usos serían factibles en la vacante del súper. A este respecto, hay que recordar que el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, justificó el rechazo a este proyecto, entre otros motivos, porque no estaba recogido en la oferta comercial realizada por la presente adjudicataria.

El varapalo al que se enfrentan estas firmas en el último año ha sido doble, puesto que al cierre completo de las opciones del supermercado, se ha sumado el rechazo final por parte del Puerto a gestionar una modificación de elementos del plan especial que permitiese ejecutar un proyecto cultural de gran dimensión. Bien es cierto que el edificio cultural en la esquina sigue adelante, pero con unos parámetros que no podrán superar la cota del Paseo de la Farola.
Estas instalaciones se localizarán justo sobre el aparcamiento subterráneo al que hoy se da forma en la esquina de los muelles 1 y 2, que tendrá capacidad para unas 900 plazas. Sobre el desarrollo de los trabajos, las fuentes apuntaron que van conforme al ritmo previsto. Y apuntaron que la comercialización de la superficie comercial se sitúa 70%, encontrándose cerrada en su totalidad la oferta de restauración y quedando algo más descolgada la de moda.

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