martes, 15 de febrero de 2011

El Ayuntamiento aprobará el convenio del hotel de Moneo a los tres años de firmarlo (La Opinión)

El acuerdo supone conceder el doble de la edificabilidad permitida a cambio de 6,8 millones de euros y 2 millones más para renovar Atarazanas


Fachada del edificio de «La Mundial», ahora cerrado.
Fachada del edificio de «La Mundial», ahora cerrado. La Opinión

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga aprobará, a los tres años de haberlo firmado, el convenio que permitirá a la promotora Braser levantar un hotel de diez plantas, cinco más de las permitidas originalmente en la zona, en Hoyo de Espartero, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo.

El convenio, que se firmó en febrero de 2008, deberá ser aprobado antes de finalizar este mes para evitar su invalidez, dado que una de sus estipulaciones establece que puede quedar anulado si a los 36 meses de firmado no es aprobado. El convenio obliga a la promotora a pagar 6,8 millones de euros al Ayuntamiento y destinar otros 2 millones en el arreglo del entorno de Atarazanas, todo ello a cambio de lograr aumentar al doble la edificabilidad permitida.

El convenio se aprobará antes incluso de que se le dé luz verde de manera definitiva al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Junta sobre la renovación urbanística de la zona de Hoyo de Espartero.

Estipulaciones
Dicho acuerdo, entre las administraciones local y andaluza, supone la modificación del plan especial del Centro Histórico en el entorno de la margen izquierda del río Guadalmedina, para permitir la revisión de alturas en la fachada de la margen izquierda del río, así como la modificación de otros aspectos urbanísticos.

Por lo que respecta al convenio entre la promotora y el Ayuntamiento, su ámbito es la zona delimitada por los inmuebles del Pasillo de Atocha que van del número 2 al 13 y cuenta con una extensión de 1.942 metros cuadrados. El acuerdo establece el trámite y aprobación de una modificación del plan especial de protección y reforma interior del Centro, (Pepri) con el fin de renovar la manzana.

En lo que se refiere a las mejoras de la zona, se contempla el desvío y ejecución de un nuevo colector en la calle Pasillo de Atocha, así como la urbanización de todo el espacio público colindante. Estas actuaciones, realizadas y costeadas por la promotora, alcanzan una inversión de 1,9 millones de euros.

El convenio también establece las cantidades económicas que la promotora abonará al Ayuntamiento por el aumento de la edificabilidad y por la utilización de una parte del subsuelo público para hacer un aparcamiento y de algunos viales, que alcanza la suma de 6,8 millones que se destinarán a patrimonio municipal de suelo.

Graves consecuencias
Esta operación urbanística ha suscitado cierta controversia e incluso rechazo por parte de algunos sectores y colectivos ciudadanos y políticos, que descalifican el exceso de edificabilidad que se permite.

El rechazo se debe a que la operación urbanística supondrá la desaparición de la actual calle de Pasillo de Atocha y la demolición de un edificio de relevancia histórica como es el que hace esquina en Hoyo de Espartero y conocido como «La Mundial», pues hasta hace poco y durante muchos años albergó una pensión con ese nombre.

Se trata de un edificio que, a pesar de no tener protección arquitectónica, posee valores singulares e históricos dado que fue diseñado y construido por el arquitecto Eduardo Strachan, el mismo que diseñó la calle Larios.

El edificio, de 1894, fue encargado por los Loring y llegó a tener cierta relevancia ciudadana ya que durante la dictadura de Primo de Rivera fue sede del Gobierno Civil.

Para tratar de frenar el rechazo, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta han acordado que los elementos del edificio que están protegidos, es decir la carpintería y los cierres de los balcones, deberán conservarse para instalarlos otra vez en el nuevo edificio que se levante. Además, la fachada del viejo edificio, también protegida, deberá reproducirse milimétricamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario