martes, 15 de febrero de 2011

Usuarios de bancos y cajas cifran en 150.000 los malagueños afectados por la 'cláusula suelo' (Málaga Hoy)

La asociación de usuarios hará una asamblea mañana en la capital para denunciar más casos

A. R. / MÁLAGA | ACTUALIZADO 15.02.2011 - 01:00
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) aseguró ayer que en la provincia de Málaga hay en estos momentos 151.830 familias afectadas por las cláusulas suelo y anunció que mañana convocará una asamblea en el centro social Cruz de Humilladero de la capital para buscar más perjudicados.

La cláusula suelo es aquella a través de la cual las entidades financieras, para cubrirse de posibles descensos fuertes del Euríbor, obligan al cliente a pagar un determinado tipo de interés mínimo a la hora de firmar una hipoteca. Adicae señala que la media en Andalucía está en el 4%, es decir, que cualquier comprador de vivienda que tenga este tipo de cláusula está pagando, como mínimo, un 4% de Euríbor aparte del diferencial que contratara en su momento, mientras que el que no tenga esa cláusula está abonando el Euríbor actual, un 1,5%, más el diferencial. La diferencia es de dos puntos y medio cada mes lo que, multiplicado por 12, puede suponer miles de euros en un año.

Adicae considera que esta práctica es ilegal y ha puesto una demanda colectiva en el juzgado mercantil número 11 de Madrid que ha sido admitida a trámite. Desde esta asociación se asegura que, al tratarse de una acción colectiva, el Tribunal "ha acordado la suspensión del proceso durante dos meses para que puedan sumarse nuevos afectados, teniendo así más fuerza la demanda".

Según esta asociación, en Andalucía hay más de 600.000 personas que tienen este tipo de cláusula en su hipoteca y reclaman que deje de aplicarse "de forma inmediata y mientras dure el procedimiento judicial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario