martes, 15 de febrero de 2011

IU lanza una alternativa en Arraijanal para convertirlo en parque natural y arqueológico (SUR)

El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, presentó ayer un proyecto como alternativa en Arraijanal al que quiere construir el jeque de Qatar propietario del Málaga, C.F., Al-Thany, cuya intención es levantar un gran estadio de fútbol, la ciudad deportiva con diez campos de fútbol y un parque acuático.
IU propone para la zona un parque natural y arqueológico, en el que se integren los restos fenicios del Cerro del Villar y la desembocadura del río Guadalhorce. Esta propuesta ha sido elaborada por la joven arquitecta malagueña Elisa Martínez, vecina de Guadalmar, y forma parte de su proyecto fin de carrera de la Facultad de Arquitectura de Granada.
«Izquierda Unida no se limita a criticar, sino que presenta propuestas», afirmó Pedro Moreno Brenes, que destacó «las contradicciones del PSOE y PP» respecto a Arraijanal. En este sentido, recordó que su formación política «ha sido la única que de manera clara se ha opuesto a urbanizar esa zona verde», en la que se contemplaba usos hotelero, residencial y comercial.
Elisa Martínez explicó su proyecto basado en un gran parque natural, que conecte con el Cerro del Villar y la desembocadura del Guadalhorce mediante senderos naturales. Propone un centro de reinterpretación del yacimiento fenicio (siglo VII antes de Cristo.) y del asentamiento pesquero romano (siglo II), así como del litoral malagueño.
El concejal izquierdista defendió el proyecto fin de carrera de la joven arquitecta malagueña «por su rigurosidad académica y técnica y sensibilidad ecológica», y anunció que si a partir del 22 de mayo gobernara IU «tenemos ya el proyecto para reactivar el turismo cultural».
El portavoz municipal de IU anunció que presentará una moción en el próximo pleno para que se inste a la Junta de Andalucía a que cree un gran parque marítimo-terrestre en Arraijanal y que inicie el camino para ejecutar el proyecto que presentó en 2009. En otra moción, Moreno Brenes pide que la corporación rechace «la venta por tres millones de euros de los terrenos de La Rosaleda», después de que «el propietario del Málaga C.F,. quiera pagar» esa cantidad, cuando, una vez recalificada, «valdrá muchos millones de euros más».

No hay comentarios:

Publicar un comentario