martes, 18 de noviembre de 2008

La avenida de los interrogantes (SUR)


El futuro bulevar que se construirá sobre el soterramiento de las vías del tren esta aún por concretar. El Ayuntamiento baraja diversas alternativas para su diseño en función de la mayor o menor preferencia que se quiera dar al tránsito peatonal frente a la circulación de vehículos

Para el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento es uno de los proyectos más ilusionantes por acometer en los próximos años. Sin embargo, hoy por hoy, la avenida que se realizará sobre el soterramiento de las vías del tren y que acabará para siempre con la cicatriz que ha mantenido dividida en dos a la mitad occidental de la ciudad supone un cúmulo de interrogantes que aún no tienen una respuesta cierta.
Está previsto que en la primera mitad del año que viene finalicen los trabajos para el soterramiento del pasillo ferroviario de la capital, si no surgen inconvenientes que retrasen esta actuación, por lo que el Consistorio considera que todavía tiene margen para concretar los pormenores de un proyecto que está llamado a provocar una transformación urbana sin precedentes en barrios que, hasta ahora, se encontraban limitados por la barrera del tren.
No obstante, el tiempo corre y, a tenor de los plazos que requiere un proyecto de estas características para ponerse en marcha, lo más probable es que finalice el soterramiento y se demore la construcción de la nueva avenida sobre los terrenos que genere.


DISEÑO


Dos escenarios con varias alternativas


En marzo de este año, el Ayuntamiento adjudicó a las empresas Narval Ingeniería y KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras el contrato para el diseño y la redacción del proyecto de la avenida sobre el soterramiento. El trabajo de esta unión de empresas ya ha finalizado y el Ayuntamiento tiene en sus manos el documento en el que se analizan las diferentes alternativas que se pedían para el proyecto.
Según pudo conocer este periódico, el estudio de Narval y KV ha planteado dos escenarios: uno en el que se otorga una mayor importancia al peatón frente al tránsito de vehículos, con una mayor prioridad para las bicicletas, los autobuses y la conexión norte-sur entre calles que hasta ahora han estado separadas por el tren, y un segundo supuesto en el que se plantea la avenida como un nuevo eje de penetración en la ciudad desde la Ronda Oeste. En este último sentido, algunos estudios han apuntado que podría registrar una intensidad de 35.000 coches al día.
Cada uno de estos dos escenarios comprende a su vez varias alternativas de diseño, por lo que aún queda por decidir cómo será el trazado de la avenida. En ese sentido, el concurso para contratar la redacción del proyecto contempla una fase de divulgación de las opciones aportadas para que puedan ser discutidas y debatidas por los colectivos ciudadanos de las zonas más próximas al soterramiento. Para ello, se efectuarán varias presentaciones a asociaciones vecinales, profesionales y de comerciantes del sector.
Sobre este aspecto, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, afirmó que en una intervención de esta magnitud «lo importante es que se acierte», por lo que anunció que el diseño se consensuará al máximo con los vecinos.


NEGOCIACIÓN


Sin solución para el enlace con la ronda


Al margen de la discusión con los vecinos, para el diseño de la avenida está también pendiente la negociación con el Ministerio de Fomento sobre cómo enlazará con la Ronda Oeste de la ciudad. Inicialmente, el Ayuntamiento ha planteado que esta conexión se produzca mediante una rotonda situada bajo la autovía. Al menos, así es cómo se recoge en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El equipo de gobierno ha remitido esta propuesta a Fomento. Sin embargo, según fuentes consultadas, el Gobierno central no se ha pronunciado aún al respecto.

EJECUCIÓN


Pendiente del traslado de naves industriales


Por otro lado, también existen dudas sobre la ejecución del bulevar o avenida que se proyecte finalmente por cuestiones de espacio. Como ya informó este periódico (ver SUR 2/1/2008), la construcción de la mitad norte del proyecto está condicionado a que se trasladen algunas de las naves del polígono San Rafael, una operación que puede durar varios años ya que, entre otras cuestiones, requiere primero de la aprobación del nuevo PGOU y el desarrollo de sus instrumentos de planeamiento.
Por este motivo, el Ayuntamiento exigió que el proyecto estudiara la viabilidad de la puesta en funcionamiento de la avenida con una única calzada de circulación, es decir, la sur, que se habilitaría inicialmente con doble sentido de circulación. Más adelante se haría la calzada norte.

FINANCIACIÓN


A la espera de contar con fondos europeos

Asimismo, el equipo de gobierno no está dispuesto a asumir en solitario el coste de esta actuación y, por ello, ha planteado su financiación mediante fondos europeos que gestiona la Junta de Andalucía. En ese sentido, el Ayuntamiento ha procurado que la avenida del soterramiento sea una de las propuestas prioritarias a la hora de obtener fondos Feder del Gobierno andaluz, para lo que está pendiente la firma de un convenio con la Consejería de Obras Públicas.
De alcanzarse este acuerdo, la Junta podría aportar el 60% de los 28 millones de euros en los que está valorada la construcción tanto de la avenida como de la posible rotonda de conexión con la autovía.
No obstante, en el campo de la financiación, el Consistorio no descarta la posibilidad de obtener igualmente recursos del Gobierno central. De hecho, fuentes municipales recordaron que este proyecto, al contar con plataformas reservadas para autobuses urbanos e interurbanos, puede tener relación con la red de carriles Bus-VAO (para autobuses y vehículos de alta ocupación) que el Ministerio de Fomento prevé para mejorar las comunicaciones entre Málaga y Torremolinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario